Dice que el retraso del CGPJ perjudica a la causa, y a los imputados

El fiscal jefe de la provincia advierte que la situación del juez del caso Unión "debe ser resuelta lo antes posible"

[Vea el vídeo con las declaraciones de Guillermo García-Panasco->48837]

19 de enero de 2011 (21:57 CET)
El fiscal jefe de la provincia advierte que la situación del juez del caso Unión debe ser resuelta lo antes posible
El fiscal jefe de la provincia advierte que la situación del juez del caso Unión debe ser resuelta lo antes posible

El fiscal jefe de provincia de Las Palmas, Guillermo García-Panasco, ha advertido que la situación del juez del caso "Unión", que lleva casi un mes apartado de la causa, a la espera de que el Consejo General del Poder Judicial autorice la prórroga de la comisión de servicios, "debe ser resuelta lo antes posible".

García-Panasco, que ha impartido una conferencia en las jornadas sobre la reforma del Código Penal que este miércoles han comenzado en Arrecife, ha advertido que el retraso en adoptar una decisión está frenando la causa, con el consiguiente perjuicio para el propio procedimiento e incluso para los imputados.

Aunque ha precisado que la actual situación "no altera el trabajo de los fiscales" en esta causa, asumida por la Fiscalía Anticorrupción, sí ha destacado que "en lo que se refiere a la tramitación procesal, estas situaciones de indefinición no son buenas para nadie. Ni para la Administración de Justicia en general, ni para los justiciables, que es muy importante, ni para la situación de los propios magistrados y el personal de los órganos judiciales". Por eso, ha insistido en que "lo que desearíamos desde la Fiscalía es que se resolviera lo antes posible. Bien mediante la prórroga de la comisión de servicios, o si no desde la denegación, para que ya sepamos todos a qué atenernos. De lo que se trata es de procurar, de instar, a que se resuelva cuanto antes".

Jornadas

Guillermo García-Panasco ha hecho estas declaraciones tras su intervención en las Jornadas sobre la Reforma del Código Penal que han arrancado este miércoles en Arrecife. Unas jornadas que han llenado uno de los salones del Arrecife Gran Hotel, con cerca de 200 participantes, y que continuarán hasta el próximo viernes, bajo la dirección del fiscal de Lanzarote adscrito a la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, Ignacio Stampa.

Durante su ponencia, García-Panasco se ha encargado de repasar las principales novedades que incluye la reforma del Código Penal, destacando su "importancia", pero también su "complejidad" y la "notable inconcreción" de los motivos que persigue.

Así, ha destacado avances, como el endurecimiento de las penas vinculadas a la corrupción, la inclusión de nuevos delitos como el tráfico de órganos o la criminalidad informática, e incluso la "proporcionalidad" que se da ahora al castigo de determinados delitos, rebajando las penas en delitos contra la propiedad intelectual, como el "top manta" o contra la salud pública, como el "menudeo de droga".

En cualquier caso, también ha destacado otras lagunas de la reforma, así como interrogantes que abre y que deberán resolverse ante cada caso que llegue a los tribunales de Justicia.

Durante la tarde de este miércoles y en los próximos dos días, los principales representantes de las instancias judiciales de Canarias y destacados juristas de toda España continuarán profundizando en los aspectos específicos de esta reforma, que tiene a Arrecife como centro de debate.

LO MAS LEÍDO