Las clases están prácticamente acabadas

Ocho estudiantes canarios regresan de Méjico y varios más lo harán en los próximos días

Ocho estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que realizan estudios becados en universidades mejicanas han regresado ya a la Isla ante los efectos del virus A/H1N1 o nueva gripe, que han causado decenas de ...

6 de mayo de 2009 (16:21 CET)

Ocho estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que realizan estudios becados en universidades mejicanas han regresado ya a la Isla ante los efectos del virus A/H1N1 o nueva gripe, que han causado decenas de muertos en aquel país, y que ha obligado a la suspensión de la actividad universitaria.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mantiene el contacto con los 28 estudiantes del centro que aún permanecen en México, dada la situación creada por el virus. Así, en la la web institucional se anuncia que cinco de ellos han regresado desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la que no queda ningún canario en estos momentos, y tres desde la Universidad de Guadalajara. En los próximos días volverán varios más desde Monterrey.

La nota añade que tanto en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y en el TEC de Monterrey estaba previsto que el curso finalizará en la primera quincena de mayo, por lo que en el momento de la suspensión de la actividad académica en México estas Universidades se encontraban en la fase final del curso.

El Vicerrectorado explica que la información que se recibe, por parte de sus propios estudiantes y de las autoridades universitarias mexicanas, desde Baja California, Coahuila, Guadalajara, Monterrey y Sonora indica que la situación "está controlada" en todos esos estados. Los propios estudiantes manifiestan no tener intención de regresar, salvo que empeore la situación, y las últimas noticias señalan que en unos días se recuperará la normalidad en México.

De hecho, explica el Vicerrectorado, el Gobierno Federal anuncia que los centros de enseñanza se reabrirán a partir de este jueves y que las clases se reiniciarán a partir del lunes, aunque este inicio de la actividad será escalonado. En estos momentos, se puede confirmar que la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Coahuila comenzarán sus clases a comienzos de la próxima semana.

Por otra parte, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se apunta que permanecerá atenta a la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Gobierno de Canarias, la Delegación del Gobierno en el Archipiélago, el Consulado de México en las Islas, la Embajada de España en México.

ACN Press

LO MAS LEÍDO