"LA SITUACIÓN SE EMPIEZA A ESCAPAR DE LAS MANOS", ADVIERTE MAITE CORUJO

El Estado rechaza ceder los cuarteles y el Cabildo habla ya de "emergencia humanitaria"

Este viernes se ha tenido que hacer cargo de otros 15 menores llegados en patera, sumando en total 67 y sin instalaciones donde acogerlos. En el Pleno se ha planteado usar naves o recuperar el albergue de La Santa

5 de octubre de 2018 (17:16 CET)
Actualizado el 3 de julio de 2020 (00:05 CET)

El Ministerio de Defensa ha rechazado ceder los cuarteles de Arrecife para acoger a los menores no acompañados llegados a la isla en pateras, dando así al traste con esta opción anunciada la pasada semana por el Gobierno de Canarias. Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Bienestar Social del Cabildo, Maite Corujo, durante el Pleno que estaba celebrando la institución.

"Me acaban de decir que no vamos a poder contar con los cuarteles. El Gobierno no los cede. Dice que no ve la urgencia y que los cuarteles no son unas instalaciones propias para este fin", ha explicado la consejera, que ha recibido la noticia como un "jarro de agua fría" y ha llegado a hablar de "emergencia humanitaria". "La situación se empieza a escapar de las manos. Se está complicando por momentos", ha advertido, apuntando que se espera que sigan llegando más pateras y por tanto más menores a la isla, que no cuenta con instalaciones habilitadas para acogerles.

De hecho, ha explicado que este mismo viernes han llegado 15 más en las dos pateras que han alcanzado la isla, sumando en total 67 en estos momentos y haciendo aún más difícil la situación, que ya había llevado al Cabildo a instalar carpas hinchables para dar cobijo a los menores ante la falta de espacio en las casas de acogida con las que cuenta la institución.

 

"No son sillas. Son personas y necesitan estancias"


"Me estás dando un disgusto", ha señalado por su parte el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha manifestado así su sorpresa por esta noticia, pues ha señalado que este jueves le trasladaron desde el Gobierno de Canarias que se estaba haciendo "todo lo posible" para conseguir que el Estado cediera los cuarteles de Arrecife. 

Ante la negativa del Gobierno central, San Ginés ha hablado de otras opciones que se han estado barajando como solución "transitoria", incluyendo que se habilite una nave del Complejo Agroindustrial de Teguise con depósitos de vino. "No son sillas, son personas y necesitan estancias", ha apuntado por su parte la consejera de Bienestar Social, que ha pedido colaboración a todos los partidos y a todas las instituciones para buscar soluciones.

Precisamente desde la oposición se ha insistido en la posibilidad de que el Cabildo utilice las instalaciones del albergue de La Santa para acoger a los menores. "Eso tiene una concesión. Tendríamos que incautarlo", ha comenzado respondiendo San Ginés en respuesta al portavoz de Somos, Tomás López, refiriéndose así a la empresa que actualmente explota esas instalaciones públicas. "Si hay que indemnizar, que se indemnice. Estamos hablando de una emergencia, de personas", ha defendido el portavoz de Podemos, Carlos Meca.

 

"Hasta hace diez minutos, el Gobierno canario me decía que tenía una solución"


Por su parte, la Consejera de Bienestar Social ha confirmado que sí contempla la posibilidad de recurrir al albergue, y ha señalado que si no se había avanzado en ello es porque había otra opción sobre la mesa. "Hasta hace diez minutos, a mí el Gobierno de Canarias me decía que tenía una solución", ha señalado.

Ahora, tras conocer la noticia, afirma que este mismo viernes se ha contactado incluso con la empresa que gestiona el albergue para saber si está disponible, pero la respuesta ha sido que ya tenía previsto acoger a varias personas este fin de semana por una prueba deportiva. 

Finalmente, San Ginés se ha sumado al debate sobre cómo podrían recuperarse esas instalaciones y ha planteado la posibilidad de "pagar un hotel a las personas que se iban a alojar en el albergue" para que puedan quedar disponibles las instalaciones para los menores.

Incluso, "si no hay respuesta de los cuarteles y la nave puede tardar", ha planteado que se puede estudiar "declarar la emergencia humanitaria y desalojar el albergue", que cuenta con espacio para acoger a 120 personas. Mientras tanto, lo que se ha aprobado en el Pleno es una moción para reclamar soluciones tanto al Gobierno central, reiterando la solicitud de cesión de los cuarteles, como al Gobierno de Canarias.

En cuanto a lo inmediato, cuando el Cabildo tiene que acoger este viernes a otros 15 menores más los que puedan llegar en los próximos días, la consejera ha explicado que también ha contactado con distintos alcaldes para estudiar la cesión temporal de pabellones municipales. "Esto empieza a ser una crisis humanitaria", ha insistido.

LO MAS LEÍDO