14/oct./2019

“Escuchar a San Ginés exigiendo transparencia recuerda a cuando Al Capone se quejó de que ya no se respetaba la ley”

Carlos Meca considera que el ex presidente “está moralmente inhabilitado para ejercer cualquier tipo de oposición en el Cabildo”, especialmente tras la resolución del Comisionado de Transparencia: “Confirma que actuó como un dictador"
“Escuchar a San Ginés exigiendo transparencia recuerda a cuando Al Capone se quejó de que ya no se respetaba la ley”

“Pedro San Ginés está moralmente inhabilitado para ejercer cualquier tipo de oposición en el Cabildo”. Eso es lo que ha advertido este jueves el ex portavoz de Podemos en la Corporación insular, Carlos Meca, tras ver estimada la queja que presentó ante el Comisionado de Transparencia, que ha certificado que el ex presidente incumplió la ley al ocultarle durante tres años documentos relativos a Canal Gestión.

De hecho, Meca considera “una broma de mal gusto” que ahora San Ginés amenace públicamente a la actual presidenta con acudir a ese mismo Comisionado si no le entrega en cinco días los documentos que solicita. “La verdad es que escuchar a Pedro San Ginés criticando la falta de transparencia, a mí me recordó a cuando Al Capone se quejó en una entrevista de que ya no se respetaba la ley, ni el honor, ni la verdad. Fue la primera imagen que se me vino a la mente, aquella entrevista a Al Capone”, ha afirmado el ex consejero, al hablar de lo que sintió al ver esa nota de prensa.

Por eso, considera que la propia Coalición Canaria debería ser quien tomara medidas y quien le dijera a su compañero que “no está legitimado para hacer ningún tipo de oposición, después de haber dirigido el Cabildo como un auténtico dictador, y desde luego despreciando los derechos de la oposición”. 

 

“Es tragicómico”


“No digo que como él no la entregó tampoco se le tiene que dar a él, porque evidentemente el reglamento se tiene que cumplir, pero es tragicómico que una persona a la que el Comisionado de Transparencia le acaba de decir que durante tres años incumplió la ley, se queje y se rasgue las vestiduras ahora porque en cinco días no tiene la documentación, cuando él ha estado años sin entregarla”, ha añadido el ex consejero, recordando que durante el pasado mandato sufrió constantes obstáculos para acceder a información pública de la institución.

Eso fue lo que llevó a Meca a dirigirse al Comisionado de Transparencia, donde presentó dos quejas. Una de ellas está pendiente aún de resolverse y la otra tiene ya una resolución, que estima su reclamación, confirma que San Ginés vulneró la Ley de Transparencia y advierte al Cabildo que “el incumplimiento de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información pública, en caso de reiteración, constituyen infracciones graves/muy graves”.

A raíz de la queja que acaba de resolverse, el Comisionado se dirigió al Cabildo y ha sido en respuesta a ese requerimiento, y ya con el nuevo grupo de gobierno, cuando la Corporación ha entregado a Meca la documentación que venía reclamando desde 2016, que en este caso eran las actas de la Comisión de Seguimiento del contrato con Canal Gestión.

“Yo estoy convencido de que si Pedro San Ginés hubiese sido presidente del Cabildo a día de hoy, por mucho que le hubiese dicho el Comisionado de Transparencia, no las hubiera entregado”, ha precisado el ex consejero. “Y no nos queda ninguna duda después de haber echado un primer vistazo a esas actas”, ha añadido, en referencia a lo que están encontrando en esos documentos, que ha señalado que aún continúan analizando.

 

“A San Ginés le tiene que estar costando acostumbrarse”


En cuanto a la actitud que mantiene Pedro San Ginés en su nuevo papel en la oposición, Carlos Meca considera que “sus actitudes no han cambiado” con respecto al pasado mandato. “Yo me imagino que al hombre le tiene que estar costando acostumbrarse a que ya no es él quien toca el botón en el salón de Plenos para decidir quién habla y quién no”, ha señalado en referencia a lo ocurrido en la última sesión, cuando tuvo que ser expulsado por la presidenta después de recibir tres advertencias para que no continuara interrumpiendo cuando no estaba en el turno de la palabra.

“Habrá que darle un tiempo para que se adapte. O no, a lo mejor llega la Justicia antes, lo inhabilita y nos libramos de esta rémora que tenemos en política en Lanzarote desde hace muchos años”, ha añadido. El ex portavoz de Podemos se ha referido así a la causa penal por la que San Ginés está pendiente de juicio, acusado de un delito de prevaricación en la incautación de Montaña Roja. Una causa en la que el propio Meca está personado como acusación popular, y en la que solo falta que se fije la fecha para la vista oral.

 

Pide a Barros y Peñas que “no caigan en la trampa de CC”


Respecto a los consejeros que hoy representan a Lanzarote en Pie – Sí Podemos en el Cabildo, el también ex secretario general de la formación morada en la isla ha dejado claro que no comparte el tipo de oposición que están desarrollando. “Vamos a intentar ser benévolos porque llevan poco tiempo”, ha comenzado señalado, subrayando además que ni Myriam Barros ni Jorge Peñas eran en realidad miembros de Podemos y que “ninguno participó en las primarias del partido” para elegir a sus candidatos. “Entraron después de aquella manera en las listas”, ha recordado.

“Vamos a intentar achacarlo a inexperiencia y a no tener claro tampoco qué línea de oposición hay que seguir”, ha afirmado con respecto a lo ocurrido en el último Pleno, en el que estos consejeros acabaron llevando temas de los que ha hecho bandera Coalición Canaria. “No se puede caer en la trampa de Coalición Canaria, de caer en sus formas barriobajeras y matoniles de hacer política y ahora de hacer oposición. Creo que eso es lo que ocurrió en el Pleno del lunes”, ha apuntado Meca, que espera que ahora “aprendan de esta experiencia” y “no caigan en la tentación de pensar que los consejeros de CC en el Cabildo son sus compañeros”.

“No vamos a pensar mal de entrada. Vamos a ver si demuestran realmente que tienen claro lo que ha supuesto Coalición Canaria, lo que intenta CC con muchas de las mociones y de las comparecencias que solicita en el Cabildo, porque básicamente va a ser defender su propia gestión. Lo hemos visto con los caballos de DeCaires o con la vergüenza del libro de Fernando Castro. Pudimos comprobar clarísimamente cómo se utilizaba el servicio de publicaciones del Cabildo para hacer campañas, para sus campañas enfermizas además contra la Fundación Cesar Manrique y contra el propio César Manrique”, ha cuestionado el ex consejero, que considera que los actuales representantes de la marca con la que se presentó Podemos a las pasadas elecciones en el Cabildo “no pueden caer en ese error”.

“Que hagan una oposición que es necesaria en el Cabildo, porque hay muchísimas cosas que siguen sin funcionar, pero desde luego no siguiendo los pasos de Coalición Canaria, que como vimos, la oposición que está haciendo es la de confundir, embarullar… Lo mismo que hacían gobernando lo siguen haciendo ahora en la oposición”, ha insistido.

 

“Sobrados motivos” para hacer oposición


De hecho, Meca considera que hay “sobrados motivos” para hacer oposición en el Cabildo, “porque hay un montón de temas que siguen sin resolverse”. Entre ellos, por ejemplo, se ha referido al tema del agua, tanto en lo relativo a la fiscalización de Canal Gestión como al proyecto que lideró el grupo Podemos en el pasado mandato para explorar la existencia de un acuífero en Timanfaya, que podría reducir la dependencia de las desaladoras.

Al respecto, el ex consejero ha mostrado su “preocupación por cómo se está tratando este tema por parte del actual grupo de gobierno”, ya que afirma que no ha dado a conocer informes que ya están terminados, y que “apuntalan la teoría de la existencia del acuífero” y también de la cantidad de agua, que estaría incluso por encima de las estimaciones que se hacían en los primeros estudios encargados y presentados por el anterior grupo Podemos en el Cabildo.

En base a esos informes, finalmente el Consorcio del Agua encargó a finales del pasado mandato los estudios complementarios que faltaban, pero sin embargo no han sido presentados todavía. De hecho, Meca afirma que esos informes se van a terminar conociendo antes en Gran Canaria, ya que las conclusiones se presentarán en unas jornadas que se celebrarán la próxima semana en esa isla. “Nos parece lamentable que se vayan a conocer esos resultados de esos informes pagados por el Cabildo antes en Gran Canaria que en Lanzarote”, ha cuestionado Meca, que considera que se le debe “hacer un seguimiento a ese proyecto porque es fundamental para el futuro de la isla”.

En esta sección
Comentarios