DENUNCIAN QUE PRETENDEN SUSPENDERLA SEIS MESES Y APARTARLA DOS AÑOS DEL SEPRONA

Entregan 128.000 firmas a la delegada del Gobierno pidiendo que "pare el acoso" a la sargento del Seprona

La Plataforma Justicia para Gloria, formada por una decena de colectivos y asociaciones ecologistas, pide que su "reincorporación inmediata" y que se abra "una investigación profunda" en la Guardia Civil 

2 de julio de 2018 (23:22 CET)
Entregan 128.000 firmas a la delegada del Gobierno pidiendo que pare el acoso a la sargento del Seprona
Entregan 128.000 firmas a la delegada del Gobierno pidiendo que pare el acoso a la sargento del Seprona

La Plataforma Justicia para Gloria, conformada por más de una decena de asociaciones y colectivos ecologistas, ha entregado más de 128.000 firmas a la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, pidiendo "una actuación inmediata ante el  maltrato, acoso y persecución" que afirman que "viene sufriendo la sargento del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno.

Con esas firmas recogidas a través de la plataforma Change.org  piden " la reincorporación inmediata de Gloria Moreno a su trabajo, que se levante  la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo desde el 20 de abril de 2018, que se abra una investigación en profundidad de las sanciones y expedientes y que se depuren responsabilidades y cesen a los responsables que han estado supuestamente en la cadena de maltrato, acoso y persecución", entre los que señalan al coronel de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz, y al Capitán del Seprona de la provincia de Las Palmas, Germán García.

En un comunicado, la Plataforma sostiene que la sargento ha sido sancionada sin empleo y sueldo parcial  por "excederse" en su implicación contra el maltrato animal. Al respecto, añaden que ahora estaba investigando "un caso de adopciones ilegales de animales en Arrecife, cuando un investigado la denunció por acoso" y se le comunicó esta sanción durante tres meses. Además, el pasado 22 de junio le comunicaron la propuesta de sanción de pérdida de empleo y sueldo de seis meses y retirada del Seprona durante dos años, sanción que lleva incluida "la pérdida del destino actual" en la jefatura del Destacamento del Seprona en Lanzarote. 

"Es el último de una larga cadena de 4 expedientes anteriores, dos por faltas leves y dos por faltas graves. El primero está recurrido en un contencioso administrativo, el segundo fue estimado el recurso de alzada y el tercero por falta grave lo dejaron caducar y por tanto fue archivado, mientras el cuarto no le han comunicado el resultado final del expediente", señalan en su comunicado.

 

"Acabó con décadas de impunidad" en Alegranza


Además, recuerdan la intervención de la sargento del Seprona contra las "cacerías y comilonas que venían haciéndose en Alegranza, en el  Parque Natural del Archipiélago Chinijo y sobre especies protegidas, acabando con décadas de impunidad  en la que los responsables públicos hasta la fecha, miraban para otro lado y toleraban".

"La sargento Gloria Moreno está siendo perseguida por querer hacer bien su trabajo de protección de la naturaleza, ante la impunidad en la que desde hace décadas se venían desenvolviendo algunas personas en Canarias", insisten en la nota de prensa firmada por una decena de colectivos ecologistas.

Estas asociaciones también desmienten las acusaciones que pesan sobre la sargento y afirman que "todo se ha montado desde una falsedad material", por lo que vuelven a pedir públicamente y al Gobierno que se rectifique esta situación y no se aplique la sanción propuesta. "Si no lo impedimos, sentará un precedente muy peligroso: si el resto de los agentes saben que defender los derechos de los animales conlleva una sanción, se lo pensarán dos veces antes de protegerlos, como si la lucha contra el maltrato animal y la defensa del medio ambiente fuera un delito y no una obligación".

 

"Esperamos un acción rápida y contundente"


Por eso afirman que han solicitado "la intervención inmediata del ministro del Interior y de todos los Grupos políticos en el Congreso de los diputados", además de trasladar también las firmas este lunes a la Delegada del Gobierno de España en Canarias "como máxima responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Canarias". 

"Esperamos una acción rápida y contundente para acabar de una vez por todas con la actitud de permisibilidad y silencio, cuando de proteger la naturaleza se trata", reclaman desde la Plataforma, formada por la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, Agonane Ecologistas en Acción de Fueteventura, El Guincho Ecologistas en Acción de Lanzarote,   La Asociación de Vecinos los Magos de la Degollada de Lanzarote, La Asociación Pueblo Maho, La Asociación para la Defensa de   Los Doggi  del Sur, la Red Canaria Solidaria, Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (FECAPAP), Profesionales para la Defensa Animal(PRODA), Repulsa Internacional Contra el Maltrato Animal (RICMA) y Plataforma No a la Caza (NAC).

LO MAS LEÍDO