EL AYUNTAMIENTO ENTENDÍA QUE LA OBRA ERA DE DEFENSA PORQUE ES EL ACCESO A SU AERÓDROMO

El Ejército del Aire afirma que no tiene "nada que ver" con la barrera colocada en el aeropuerto

El Ayuntamiento entendía que la obra pertenece a Defensa porque se está realizando en la carretera de acceso al aeródromo militar. En cualquier caso, señalan que a quien se notificará es a la empresa que está realizando los trabajos...

4 de abril de 2016 (17:40 CET)
El Ejército del Aire afirma que no tiene nada que ver con la barrera colocada en el aeropuerto
El Ejército del Aire afirma que no tiene nada que ver con la barrera colocada en el aeropuerto

"La valla no es de Defensa. No es un proyecto de Defensa, ni lo estamos ejecutando, ni financiando, ni está contratado por Defensa, no tiene nada que ver con nosotros". Con estas palabras han negado desde el gabinete de prensa del Ejército del Aire cualquier relación con la instalación de una barrera al inicio de la carretera que lleva al aeródromo militar de Guacimeta. El Ayuntamiento de San Bartolomé investiga la colocación de esa barrera, dado que no se pidió licencia para realizar la obra. Según habían indicado a La Voz desde el Consistorio, creían que era el Ministerio de Defensa quien estaba ejecutando esos trabajos, algo que ahora niegan desde el Ejército del Aire.

A raíz de este desmentido de Defensa, el concejal de Urbanismo de San Bartolomé ha señalado que a quien identificó la Policía Local en sus visitas a la zona fue a los trabajadores de la empresa contratada para llevar a cabo los trabajos, llamada Innovación Global de Seguridad. La empresa, ha señalado Rocío, manifestó que estaban "instalando mecanismos electrónicos de seguridad y una barrera de acceso al aeródromo militar". Así, el concejal señala que si "la propia empresa dice que está colocando esa barrera de acceso al aeródromo militar", "se entiende" que esa obra "es del aeródromo" y por tanto del Ejército. 

David Rocío ha señalado también que la empresa no les indicó específicamente que trabajara para Defensa y que el Consistorio no se ha dirigido a este Ministerio. "Nosotros ahora certificamos al que se identificó, que es la empresa", señala, apuntando que esta compañía deberá notificarles ahora "para quién están trabajando". El edil hace un símil con las multas de tráfico, indicando que estas se dirigen al dueño del coche según la matrícula, pero "puede que lo conduzca un tercero". "El que tiene que identificar al tercero es él", sostiene, a modo de ejemplo.

Por su parte, desde el gabinete de prensa del Ejército del Aire inciden en que la carretera que lleva a la base no pertenece a Defensa. "A partir de dentro de la base el terreno es nuestro, pero toda esa ruta no es nuestra. Nosotros no hemos puesto nada ahí, no tenemos competencias para tomar acciones ahí", aseguran. 

 

Coches "abandonados" que suponen un "peligro potencial"


El concejal de Policía del municipio, Alexis Tejera, había señalado también a La Voz que la colocación de esa valla coincidía con la quejas quejas que les había trasladado Defensa, por los coches que estaban aparcando al margen de la carretera. Esos vehículos pertenecen a trabajadores del aeropuerto, que evitan hacer uso del párking dado que consideran excesivo el precio que les cobra Aena como empleados. 

"Lo único que hemos hecho ha sido denunciar una situación de peligro potencial", han señalado al respecto desde el Ejército del Aire. Así, apuntan que "no es malestar, son unas circunstancias, hay coches aparcados que pueden causar un accidente". Según sostienen, esa "situación de peligro potencial" causada por esos "coches abandonados en la vía" únicamente se puso de manifiesto en las "juntas de seguridad del aeropuerto", pero no tienen "constancia" de que se hayan transmitido quejas al Ayuntamiento. 

El concejal de Urbanismo de San Bartolomé señala por su parte que fue la Policía Local quien le trasladó la postura de Defensa al respecto. "La Policía Local me transmite que les han notificado", señala, aunque desconoce si se trató de notificaciones oficiales por escrito o verbales. Según apunta, el cuerpo policial "forma parte" de las juntas de seguridad a las que aluden desde el Ejército del Aire, dado que "regula el tráfico en el suelo urbano que le compete del aeropuerto", por lo que "podría ser" en esas reuniones en las que la Policía haya tenido constancia de la posición de Defensa sobre el hecho de que los trabajadores dejen ahí sus vehículos. 

LO MAS LEÍDO