La ex presidenta pretende que la Secretaría de la Primera Corporación insular determine la ubicación de sus antiguos compañeros en otro grupo distinto que no lleve sus siglas

Docal y Guerra quieren que el Cabildo las reconozca como únicas integrantes del PIL

Tanto María José Docal como Plácida Guerra quieren que el Cabildo insular reconozca su derecho a ser las únicas integrantes del Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), al estimar que los otros seis consejeros -Juan ...

7 de julio de 2005 (21:56 CET)
Docal y Guerra quieren que el Cabildo las reconozca como únicas integrantes del PIL
Docal y Guerra quieren que el Cabildo las reconozca como únicas integrantes del PIL

Tanto María José Docal como Plácida Guerra quieren que el Cabildo insular reconozca su derecho a ser las únicas integrantes del Grupo del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), al estimar que los otros seis consejeros -Juan Pedro Hernández, Higinio Hernández, Sergio Machín, Luis Celestino Arráez, Marcos Páez e Inés Rojas- que concurrieron con ellas a las elecciones bajo las mismas siglas han dejado de pertenecer a la disciplina de este partido.

Por esa razón, la intención de Docal era la de dirigirse hoy mismo a la Secretaría del Cabildo para solicitar que se emita un informe que aclare la situación en la que se encuentran, para que diluciden el paso de sus antiguos compañeros a otro grupo y la asunción en exclusiva de las siglas de su partido. "Lo que está claro es que todos debemos empezar a decir las cosas como son, porque el PIL en el Cabildo ahora no existe, existen dos consejeras que son sus únicas representantes elegidas por el pueblo y que siguen en el mismo partido. Los demás, como ya han dicho ellos, están formando un nuevo grupo que ya saldrá cuando tenga que salir", expuso intentando resolver las muchas dudas que existen y dejando claro que la otra facción ya no debería hacer uso de su nomenclatura.

En declaraciones hechas al programa Buenos Días de Radio Lanzarote recordó que ya durante el pleno que se celebró el pasado miércoles tuvo que poner de manifiesto su incredulidad después de comprobar que se estaba intentando dejarle a ella y a su compañera sin participación en las comisiones de cada una de las áreas. "Lo que pretendían no era otra cosa que dejar al Pleno de la Corporación con 21 consejeros, puesto que a doña Plácida y a mí se nos quería borrar de todas las comisiones", comentó molesta, asegurando que "como bien tuvo que reconocer la presidenta", que piensa que no debió enterarse del asunto, es una obligación del Cabildo que todos los grupos tengan representación en las comisiones, y ellas dos conforman ahora un grupo aparte. A su juicio, el responsable del desatino no fue otro que Sergio Machín, teórico portavoz del PIL, quien considera que "debió entender que doña Plácida y yo no deberíamos estar en ninguna comisión". "Parece que la transparencia y la democracia es sólo para 21 consejeros, no para 23", remarcó.

Aunque quedó reflejado el compromiso verbal de la presidenta del Cabildo de que se subsanaría el error de no haberlas incluido en las comisiones correspondientes, María José Docal tiene claro que van a hacer un seguimiento al asunto para que no quede la menor duda de que no se las deja fuera de nada.

LO MAS LEÍDO