SEGÚN MATOS, "CAMINA EN DIRECCIÓN OPUESTA" A LO QUE DEFIENDE EL PARTIDO

Otro diputado del PSOE admite su "preocupación" con la Ley del Suelo y pide que el partido se pronuncie

Gustavo Matos afirma que este anteproyecto "camina en la dirección opuesta" a la que han defendido hasta ahora y advierte de que si el PSOE pretende "cambiar" su modelo del territorio, "debería decidirlo en los órganos del partido"?

18 de julio de 2016 (23:01 CET)
Otro diputado del PSOE admite su preocupación con la Ley del Suelo y pide que el partido se pronuncie
Otro diputado del PSOE admite su preocupación con la Ley del Suelo y pide que el partido se pronuncie

La nueva Ley del Suelo que tramita el Gobierno de Canarias sigue sumando voces críticas dentro del Partido Socialista, que continúa sin tener una postura oficial sobre ese anteproyecto. Esta vez ha sido el parlamentario regional Gustavo Matos quien ha mostrado su "preocupación" por esta Ley y ha reclamado un pronunciamiento de su partido.

Aunque en su caso ya lleva meses mostrándose crítico con este anteproyecto, su mensaje cobra especial importancia ahora, dado que llega después de que la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y el resto de consejeros del PSOE votaran a favor de ese anteproyecto en el Consejo de Gobierno regional. "Es verdad que han votado a favor del proyecto", ha señalado Matos, insistiendo después en que "el partido como tal no ha tomado una decisión". Así, aunque matiza que "no todas las cuestiones que se aprueban en el Consejo de Gobierno deben tener previamente ese acuerdo en el seno del partido", defiende que "una ley como ésta, que transforma el concepto del territorio, sí lo merece". "Y eso es lo que estamos solicitando", ha subrayado en Radio Lanzarote – Onda Cero.

Según Matos, "algunas cuestiones concretas de la ley caminan en sentido contrario, en la dirección opuesta" al modelo de desarrollo sostenible por el que se apostó en Canarias y que ha defendido el PSOE. Por eso, aunque admite que "puede ocurrir" que los socialistas cambien ahora su postura, considera que "para que eso ocurra, deben reunirse los órganos, para que den cobertura a ese tipo de decisiones".

 

"Espero que el partido adopte una decisión más pronto que tarde"


"Yo espero que más pronto que tarde, y a través de los órganos que corresponde, el partido adopte una decisión. Pero mientras eso no se produzca, algunos miembros del PSOE hemos decidido que no compartimos algunas cuestiones", ha explicado Matos. De hecho, a su voz se han sumado en los últimos días otras, como la de la presidenta del grupo parlamentario socialista, María Dolores Corujo, que a su vez es secretaria general del PSOE en Lanzarote. "Hay cuestiones dentro de la ley que preocupan y que debieran preocupar muchísimo", afirmó Corujo también en Radio Lanzarote – Onda Cero, donde expresó por primera vez públicamente sus discrepancias con el proyecto de Ley del Suelo que tramita el Ejecutivo regional, y que considera que incluye aspectos "gravísimos".

Además, otro parlamentario socialista, Gabriel Corujo, ha evidenciado su postura al acudir junto a Gustavo Matos a un acto organizado la pasada semana por dos de los partidos que se han posicionado abiertamente contra la Ley del Suelo, Nueva Canarias y Podemos. En ese acto celebrado en el Parlamento intervinieron el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, y el catedrático de Derecho Urbanístico en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Carmelo Padrón.

"Fuimos a escuchar su opinión y a dar nosotros también la nuestra, sobre algunas cuestiones que nos preocupan", ha explicado Gustavo Matos, que ha subrayado que en el PSOE tienen "muchas afinidades" con los ponentes que intervinieron y en particular con Carmelo Padrón, que es "asesor habitual en materia del territorio del PSOE". De hecho, lo que sostiene el parlamentario es que esta Ley supone "una visión sobre el territorio" que en su partido "nunca" han "compartido", por lo que insiste en que debería existir un pronunciamiento claro si se pretende ahora cambiar de modelo.

 

Si se aprueba sin el PSOE sería "una ley abocada al fracaso"


Gustavo Matos también ha cuestionado el modo en el que se ha tramitado esta ley, que el Gobierno canario pretende elevar de forma inminente al Parlamento. "Cuando se va a legislar sobre esto, con una carga de profundidad tan grande, lo lógico es buscar un consenso previo más grande que el que tiene hasta ahora", ha señalado. "Ojalá se hubiera producido antes, en el borrador. Pero son los términos en los que nos han propuesto el debate", ha lamentado. Por eso, y considerando los plazos marcados por el Ejecutivo regional, ha urgido al partido a reunirse y a fijar una postura.

Sobre la posibilidad de que se apruebe sin el apoyo del PSOE, dado que tanto el PP como la Agrupación Socialista de La Gomera se han mostrado partidarios del texto, Matos considera que en esas circunstancias la Ley estaría "abocada al fracaso". "Más allá de que aritméticamente se puedan tener esos apoyos para sacar adelante la ley, hay que ir a una búsqueda de consensos", ha defendido el parlamentario, que considera que "no es lo mismo una ley del territorio con la participación del PSOE que sin la participación del PSOE", porque "fue el partido con más apoyo social y ciudadano en las elecciones de mayo de 2015".

 

"Ninguna ley crea empleo"


En cuanto al contenido de este anteproyecto, Matos ha cuestionado entre otras cosas que va "hacia un urbanismo de proyectos más que a un urbanismo de planeamiento", que "le da una vuelta al orden competencial que hasta ahora existe, limitando las competencias del Gobierno de Canarias" y que "trocea el urbanismo", lo cual considera que "no es una buena idea". En su opinión, el Ejecutivo regional "tiene que mantener sus competencias" para poder buscar el "equilibrio territorial" y fijar la "planificación de futuro". Sin embargo, con esta ley "se desprende de un instrumento potentísimo para decidir sobre el futuro de Canarias".

Respecto a la afirmación del presidente, Fernando Clavijo, y de Coalición Canaria, que sostienen que la nueva ley creará empleo, Gustavo Matos ha contestado tajante: "Una ley no crea empleo. Ninguna ley crea empleo. Lo que puede crear es un marco jurídico más o menos favorable", ha precisado. "Si de lo que se trata es de liberalizar el suelo, de tratar el suelo como una mercancía, para que eso reactive un sector vinculado a la construcción, puede crear empleo, pero me parece que es una herramienta, un modelo que ya hemos probado, y que sabemos que es pan para hoy y hambre para mañana".

Entre otras cosas, Matos también ha cuestionado el "sistema monofásico" que plantea la ley para sacar adelante los planeamientos municipales, que serán aprobados solo por el propio ayuntamiento, con un "informe de Canarias" que considera que se "vacía de contenido" y que ni siquiera es "vinculante". Además, considera que lejos de lo que defienden desde de CC, con la nueva Ley "va a haber mayor conflictividad judicial incluso que la actual".

LO MAS LEÍDO