SE HAN RECUPERADO LOS MUROS QUE ESTABAN DESTRUIDOS

Culmina la primera fase de los trabajos de restauración de las salinas del Río

Los CACT afirman que la segunda campaña comenzará a ejecutarse el próximo verano, una vez finalice la temporada de nidificación de las aves que viven en aquel hábitat

13 de diciembre de 2018 (20:29 CET)
Culmina la primera fase de los trabajos de restauración de las salinas del Río
Culmina la primera fase de los trabajos de restauración de las salinas del Río

 

La primera campaña del proyecto de rehabilitación de las salinas del Río o de Gusa ya ha culminado, según han informado los Centros Turísticos, desde donde este jueves se ha comprobado el resultado de los trabajos. La segunda fase, según indican desde la institución, comenzará a ejecutarse el próximo verano, una vez finalice la temporada de nidificación de las aves que viven en aquel hábitat. 

Los trabajos de esta primera campaña han consistido en la rehabilitación de 720 metros del Fuerte de Defensa con camellón de escollera de callados y de 250 metros de muro del caño principal con morteros de cal, callados y fondo de barro; la reparación total de los tramos más deteriorados del muro que separa el cocedero madre del cabecero y de los pasos entre los cocederos y la tajería; y la reparación parcial del primer tomadero, de los muros del almacén de la sal y del caño de partido de la fina. 

"Esta primera fase ha estado centrada en recuperar los muros que el abandono y el mar habían destruido y evitar, así, que las salinas se vuelvan a inundar y puedan, en un futuro más más o menos cercano, recuperar el característico, llamativo y admirado color rojo que le daban la Artemia salina y otros extremófilos que habitaban en ellas", ha señalado el presidente del Cabildo, que se desplazó este jueves a la salinas del Río junto al presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de la entidad, José Juan Lorenzo, para comprobar in situ la evolución de un proyecto "muy ilusionante, por todo lo que significa recuperar estas salinas, las más antiguas de Canarias, para Lanzarote, los lanzaroteños, y el conjunto del archipiélago". 

 

Análíticas de los barros y la cal "que desafían todas las teorías actuales"


Las obras dieron comienzo el pasado 6 de agosto, y han contado con la participación de un equipo de pedreros contratado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo, un maquinista de SCCATMECA y un equipo de albañilería de Construcciones JM La Graciosa, supervisados por el arquitecto Alberto Luengo y el departamento de Conservación y Mantenimiento de los Centros. A la visita realizada este jueves asistieron, además, los responsables de la empresa especializada en morteros de cal Cumen, interesados en comprobar el resultado de la aplicación de sus materiales "en una obra tan singular".

Durante los trabajos se ha colaborado además con el Banco Español de Algas, a través de la Universidad de Las Palmas, que ha recogido y está analizando muestras de las microalgas que se encuentran en las salinas. De forma simultánea, un laboratorio de Barcelona ha realizado analíticas de los barros y la cal antigua presentes "que, de inicio, revelan resultados que desafían todas las teorías actuales sobre el uso de los morteros de cal en la construcción", según se afirma desde los CACT

 

Segunda campaña de los trabajos 


La primera campaña del proyecto de rehabilitación de las salinas del Río ha contado con un presupuesto de alrededor de 220.000 euros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que se gestiona desde la Unidad de Planificación y Coordinación de proyectos del Cabildo.

Está previsto que los trabajos de la segunda campaña den inicio a comienzos del próximo verano, una vez finalice la época de nidificación de las aves que viven en ese hábitat. Según explican desde el Cabildo, será cuando se ejecuten, de forma gradual, la restauración de los elementos construidos de las salinas como murados, resto de caños y tajos, así como la rehabilitación del almacén de la sal, que el presidente anunció se dedicará a fines "didácticos, científicos y lúdicos" .

"La recuperación de las salinas del Río es esencial en la estrategia de recuperación de espacios que cuentan con una importante carga de valor histórico, patrimonial y etnográfico que estamos poniendo en práctica desde los Centros. De forma paralela, con este trabajo abrimos un escenario muy amplio para la recuperación paisajística del entorno cercano al Mirador del Río y para la regeneración ambiental de esta zona", ha señalado por su parte el presidente del Consejo de Administración de los Centros, Echedey Eugenio. 

LO MAS LEÍDO