Corujo se desmarca del premio al hotel Princesa Yaiza y afirma que acudió a la entrega "por respeto" a Asolan

La presidenta del Cabildo asegura que no ha cambiado su postura con respecto al hotel ilegal y que reitera su "respeto a todas las decisiones judiciales", así como su condena "a una época y a unas formas que sólo buscaban el expolio de la isla"

27 de enero de 2020 (17:48 CET)
Corujo se desmarca del premio al hotel Princesa Yaiza y afirma que acudió a la entrega "por respeto" a Asolan
Corujo se desmarca del premio al hotel Princesa Yaiza y afirma que acudió a la entrega "por respeto" a Asolan

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se ha desmarcado del premio a la sostenibilidad otorgado al ilegal Hotel Princesa Yaiza en el marco de Fitur y ha afirmado que acudió a la entrega "por respeto" a Asolan. Así ha respondido a las críticas de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, que ha calificado de "vergüenza" que Corujo "avalara" esa entrega y participara en el acto.

"Ni el Cabildo de Lanzarote, ni su presidenta, participan en la elaboración de ese certificado, ni en la elección de los establecimientos candidatos, sino que es una iniciativa de Asolan, en colaboración con Instituto de Turismo Responsable (ITR), un ente privado", señala la institución en un comunicado. 

Asimismo, afirma que la presidenta del Cabildo  "no ha cambiado ni matizado" su postura con respecto al Princesa Yaiza y que reitera su "respeto a todas las decisiones judiciales", así como su condena "a una época y a unas formas que sólo buscaban el expolio de la isla con una peligrosa visión cortoplacista".

 

"No tiene nada que ver con el Cabildo"


La institución aclara además que aunque el certificado otorgado al Hotel Princesa Yaiza se llama 'Biosphere Smart',"no tiene nada que ver con el programa de Reserva de la Biosfera de la UNESCO, ni con las actividades del Cabildo de Lanzarote a ese respecto". 

"El apoyo del Cabildo a Asolan no es un apoyo específico a esas certificaciones no oficiales, sino a las iniciativas de la patronal del turismo dedicada a hacer más sostenible nuestra isla y a combinar el desarrollo económico con el respeto a nuestro entorno", añade.

Así, desde el Cabildo se afirma que la presidenta acudió al acto de entrega "como invitada de honor" y "por respeto, tanto a Asolan como a los otros establecimientos certificados, como el HD Beach Resort, el Arrecife Gran Hotel, el Club La Santa o el Hotel Boutique La Isla y el Mar".

Entre los premiados, aunque ni Lanzarote en Pie-Sí Podemos ni el Cabildo hacen mención al mismo, también se encontraba el Sandos Papagayo (el antiguo Papagayo Arena), que también fue declarado ilegal por la Justicia y que incurrió en los mayores incumplimientos, ya que otras cosas se construyó eliminando un acceso a la playa. Tanto este hotel como el Princesa Yaiza tienen ordenes parciales de derribo para cumplir las sentencias que los declararon ilegales. Además, el ex alcalde José Francisco Reyes está actualmente en prisión por haber otorgado tanto éstas como otras licencias ilegales en Playa Blanca.

LO MAS LEÍDO