CRITICA LA NUEVA TRAMITACIÓN DE CONVENIOS ENTRE UNIVERISDADES Y EL SCS

Ciudadanos critica la nueva regulación de las de prácticas de universitarios en Sanidad

Benjamín Perdomo considera que la tramitación de los convenios entre universidades y el Servicio Canario de Salud hace "casi imposible" para los estudiantes de medicina lanzaroteños realizar sus prácticas en la isla. Denuncia, además, que el trámite es "muchísimo más sencillo" para universidades privadas...

21 de junio de 2016 (08:53 CET)

El consejero de Ciudadanos en el Cabildo de Lanzarote ha criticado este lunes los nuevos trámites establecidos por el Servicio Canario de Salud para regular las prácticas de estudiantes de Ciencias de la Salud. A su juicio, esa nueva regulación hace "casi imposible, por no decir imposible, que los estudiantes lanzaroteños que quieran puedan venir a Lanzarote en verano a hacer sus prácticas". Perdomo asegura, además, que los trámites resultan "muchísimo más sencillos" para las universidades privadas que para las públicas. Según ha afirmado, varios médicos del Molina Orosa que "conocen muy bien el convenio" han trasladado a Ciudadanos que "no dan crédito" con esta regulación. 

El consejero ha aludido a la Instrucción 6/16, que firma el director del Servicio Canario de Saludo, Roberto Moreno. Ese documento regula los convenios de colaboración entre las universidades y el SCS para realizar las prácticas previstas en algunas titulaciones oficiales. Así, las prácticas en la estructura asistencial del SCS para los alumnos de grado o posgrado en Ciencias de la Salud de universidades públicas se regulan mediante conciertos con esos centros de estudios. La instrucción señala igualmente que en caso de los conciertos con universidades públicas de Canarias, la Secretaría General de la Consejería de Sanidad tendrá que tramitarlos y la Dirección del SCS será quien los formalice. En el caso de las universidades privadas de cualquier punto de la geografía española y de las universidades públicas ubicadas fuera de las islas, "tanto la tramitación como la formalización corresponden a las direcciones gerencia de hospitales, gerencias de Atención Primaria y gerencias de servicios sanitario, en función del ámbito de cada concierto", señala esa normativa. 

Además, esos conciertos con universidades públicas deberán pasar un trámite previo antes de aprobarse, pasando por la creación de una comisión entre la universidad, las consejerías de Educación y Sanidad y el SCS. Esa comisión, "en un plazo no superior a un año, elaborará el proyecto de concierto", que deberá contar con informes de la Dirección General de Recursos Económicos, la Dirección General de Universidades y el Consejo Social de la Universidad, así como "memoria justificativa" y "memoria económica". Finalmente, tendrá que pasar por la Consejería de Sanidad, que a su vez pedirá autorización al Gobierno y, ya con su visto bueno, la universidad y el SCS podrán firmarlo.  Sólo entonces se hará oficial mediante la publicación en el Boletín Oficial de Canarias. 

A juicio del consejero de Ciudadanos, "con este nuevo convenio, lo que se hace es que todos aquellos estudiantes conejeros que estudian fuera, porque aquí no hay universidad evidentemente, y que pidan hacer prácticas lo tienen imposible". "Se necesita para poder solicitar esas prácticas informes jurídicos, informes económicos, aceptaciones del Gobierno de Canarias…imposible", ha afirmado en Radio Lanzarote-Onda Cero. Según ha asegurado Perdomo, hasta ahora había "muchísimos convenios firmados" para la realización de esas prácticas y éstos "se agilizaban para que los estudiantes de medicina que querían venir a Lanzarote" acudieran a realizar sus prácticas. Sin embargo, "a día de hoy hay muchos estudiantes de fuera que quieren venir a Lanzarote y que es imposible por estos nuevos convenios", asegura. "Y mire qué curioso, para las universidades privadas es muchísimo más sencillo", lamentaba el consejero en Radio Lanzarote. 

 

"Un auténtico disparate"


Según esa instrucción del director del SCS, en el caso de las universidades privadas, las prácticas en servicios asistenciales podrán regularse también mediante convenios de cooperación educativa, cuyo trámite es más reducido que el de los conciertos necesarios para los centros públicos. Así, tanto la tramitación como la formalización de esos convenios con universidades privadas dependen directamente de las "direcciones de área, direcciones gerencia de hospitales, gerencias de Atención Primaria y gerencias de servicios sanitarios, en función del ámbito de cada convenio". También en este caso se requiere una memoria justificativa y una memoria económica y los informes de esos tres órganos distintos, pero no se establece la creación de esa comisión para elaborar el proyecto en el plazo de un año, como sí se solicita en los conciertos con universidades públicas. Para su formalización, una vez "instruido el expediente, se recabará la firma de las partes" y posteriormente se remitirá al SCS para su "registro", sin necesidad de la autorización previa del Gobierno y su publicación en el BOC.

Para Benjamín Perdomo, la diferencia entre la regulación para universidades públicas y privadas es "un auténtico disparate". "Sobre la marcha te redactan lo necesario y estás aquí haciendo las prácticas", ha dicho. "Imagínese que tiene a su hijo estudiando medicina fuera, que quiere traerlo para Lanzarote para hacer sus prácticas en verano, que esté con su familia, que conozca el hospital y al fin y al cabo que quiera desarrollar su futuro profesional en un hospital con las características del de Lanzarote. Son medidas, una tras otra, que nos acaban convirtiendo en un país de pandereta. En vez de traer talento, intentar que los estudiantes retornen a Lanzarote, no, lo que parece es que cuanto más lejos se vayan más contentos están", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO