NACIONALISTAS Y POPULARES LLEVAN MESES BUSCANDO APOYOS PARA UN NUEVO GOBIERNO

CC anuncia otra "ronda de contactos" para intentar presentar una moción de censura en Arrecife

Vuelve a cargar contra la alcaldesa, ahora por no convocar plenos ordinarios, y acusa a Ciudadanos de estar "respaldando" al grupo de gobierno de PSOE y PIL

30 de enero de 2018 (17:58 CET)
CC anuncia otra ronda de contactos para intentar presentar una moción de censura en Arrecife
CC anuncia otra ronda de contactos para intentar presentar una moción de censura en Arrecife

El secretario local de Coalición Canaria en Arrecife, Orlando Umpiérrez, ha anunciado que su partido iniciará "una nueva ronda de contactos" para intentar formar "una nueva mayoría" en el Ayuntamiento capitalino, que les permita presentar una moción de censura contra Eva de Anta y regresar al grupo de gobierno.

"No podemos dejar que Arrecife continúe siendo una ciudad con los barrios a oscuras, sin semáforos, sin actividad cultural ni deportiva, con turistas que llegan y lo único que ven es una ciudad sucia en la que las ratas pasean a sus anchas. Una ciudad en la que no se puede actuar porque una alcaldesa socialista, respaldada por el PIL y Ciudadanos, ha decidido vulnerar el derecho que tienen todos los grupos municipales a la participación político-administrativa", sostiene Umpiérrez en un comunicado, en el que los nacionalistas vuelven a cargar contra de Anta, con la que gobernaban hasta el pasado mes de diciembre.

Desde entonces, y también meses antes de romper el pacto en la capital, CC ha estado buscando apoyos para presentar una moción de censura, para lo que cuentan con los ediles del Partido Popular. Sin embargo, necesitarían además el respaldo de otros partidos, incluyendo al PIL -qie acaba de romper con CC en el Cabildo- y a una cuarta fuerza, que han intentado sin éxito que sea Ciudadanos. Precisamente por eso, tanto los populares como los nacionalistas han centrado sus críticas en la formación naranja, a la que Orlando Umpiérrez llega a referirse como una formación "en la sombra" del grupo de gobierno en minoría del PSOE y el PIL.

 

"Se están retrasando cuestiones importantísimas"


La advertencia de Coalición Canaria llega en un comunicado en el que el partido empieza cuestionado que no se hayan convocado plenos ordinarios en la capital desde que De Anta quedó en minoría. "La no celebración de plenos ordinarios está ocasionando grandes problemas en la institución que repercuten negativamente en la ciudad y por lo tanto en sus ciudadanos", sostiene Umpiérrez, que afirma que "se están retrasando cuestiones importantísimas para la capital, como la aprobación de los convenios para la cesión de suelo tanto para viviendas de protección oficial como para el centro de salud de Argana".

Tampoco se ha llevado a pleno, según CC, "la adjudicación de las obras del Pabellón de Argana, el convenio de Residuos (para cuya firma, los otros seis municipios de la isla están pendientes de Arrecife) o el convenio con la Reserva de la Biosfera".

Umpiérrez subraya, además, que "el incumplimiento de los acuerdos adoptados por la Corporación Local para la celebración de los plenos ordinarios ha generado situaciones tan graves y preocupantes como la pérdida de 42.000 euros del Gobierno de Canarias para desarrollar actividades en el Centro de Día de Mayores de Arrecife al no firmarse la encomienda de gestión de 2017 ni por acuerdo plenario ni por decreto, por lo que se pierde todo el dinero".

En su comunicado, el líder nacionalista le recuerda también a la primera edil que "aunque ella no ha sido elegida por la ciudadanía", ya que no fue quien encabezó la lista del PSOE, "es la alcaldesa de todas las personas que residen en Arrecife y debe obrar en consecuencia, respetando a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio municipal".

LO MAS LEÍDO