SON ISABEL MARTINÓN, ÁNGELA HERNÁNDEZ, ALBERTO MORALES Y VÍCTOR BETANCORT

Cuatro ex concejales y una técnico de Arrecife, nuevos imputados en Montecarlo

El juez ha decidido citar a Isabel Martinón, Ángela Hernández, Alberto Morales y Víctor Betancort por presuntos delitos de malversación de caudales públicos. Junto a ellos declarará también una aparejadora municipal...

8 de marzo de 2016 (17:19 CET)
Cuatro ex concejales y una técnico de Arrecife, nuevos imputados en Montecarlo
Cuatro ex concejales y una técnico de Arrecife, nuevos imputados en Montecarlo

El caso Montecarlo acaba de sumar cinco nuevos imputados en una de las piezas, concretamente la que investiga los pagos a Inelcon. El juez Ricardo Fiestras Gil ha decidido llamar a declarar a cuatro ex concejales del Ayuntamiento de Arrecife y una nueva técnico, por presuntos delitos de malversación de caudales públicos en el pago de facturas a esta empresa por trabajos presuntamente no realizados. 

Los nuevos imputados son la ex concejal del PNL Isabel Martinón, la ex edil del PP Ángela Hernández, los ex concejales socialistas Alberto Morales y Víctor Betancort y la arquitecto técnico Penélope Tabares. Todos ellos serán citados para el próximo mes de abril para declarar en calidad de "investigados", que es como se denomina ahora a los imputados.

Los pagos bajo sospecha se realizaron al menos entre los años 2008 y 2011, en los que pasaron por el Ayuntamiento de Arrecife hasta tres grupos de gobierno distintos (el PSOE-PIL, el PP-PIL-PNL y el PP-PSOE). Por eso, se han ido sumando nuevos ediles que estuvieron al frente del área de Hacienda, así como ex concejales de otros departamentos desde los que se autorizaron los pagos de facturas a esta empresa.

 

Concejales de dos legislaturas atrás


En el caso de Isabel Martinón, ocupó la Concejalía de Hacienda durante una parte del periodo que se investiga en esta causa. Concretamente, desde diciembre de 2009 y hasta las elecciones de mayo de 2011. Durante ese tiempo gobernaron juntos en Arrecife el PP, el PIL y el PNL, tras presentar una moción de censura al socialista Enrique Pérez Parrilla, que había quedado en minoría al expulsar al PIL del grupo de gobierno tras el estallido de la Operación Unión.

En cuanto a la popular Ángela Hernández, estuvo al frente de la Concejalía de Tráfico durante ese mismo periodo, entre diciembre de 2009 y mayo de 2011. Su imputación estaría relacionada con una parte de los pagos a Inelcon relacionados con su Concejalía. Y es que entre otras cosas, esta empresa recibió importantes sumas de dinero en ese periodo por supuestas reparaciones de semáforos.

Victor Betancort y Alberto Morales

Respecto a los dos concejales socialistas, formaban parte del grupo de gobierno al inicio de esa misma legislatura, antes de la moción de censura. En el caso del Alberto Morales, estuvo al frente de la Concejalía de Turismo y también habría firmado pagos a Inelcon. Por su parte, Víctor Betancort ocupaba el área de Transportes. Además, se hizo cargo de la Concejalía de Hacienda tras la detención del ex edil del PIL José Miguel Rodríguez en la Operación Unión.

 

Una quincena de imputados y otras dos piezas abiertas en Arrecife


En la providencia en la que ordena estas cinco citaciones, el juez señala que la decisión surge de las nuevas declaraciones realizadas en los Juzgados y de la documentación incorporada a la causa. Dentro de esta misma pieza, la pasada semana prestaron declaración un perito, interventor general del Estado, y un técnico de Arrecife, que también está imputado en la causa. Se trata de José Antonio Cabrera, de quien dependía el control de los semáforos cuando se produjeron los pagos bajo sospecha.

Esta pieza, que investiga facturas de cientos de miles de euros abonadas a Inelcon y Señalcon, suma así una quincena de imputados. Entre ellos se encontraba el ex alcalde del PP, Cándido Reguera, que falleció durante la instrucción. También, junto a otros técnicos y ex concejales, está imputado el actual alcalde, José Montelongo, aunque por su etapa como concejal de Hacienda al inicio de la pasada legislatura, cuando gobernó durante un periodo junto a Reguera.

Además de ésta, el caso Montecarlo tiene otras dos piezas abiertas en Arrecife y una más en San Bartolomé, aunque en este caso ya está cerrada. En todas ellas está imputado el interventor, Carlos Sáenz, que sigue ejerciendo este cargo en la capital. Tanto la pieza de San Bartolomé como una de las de Arrecife giran en torno a los pagos a las empresas de José Vicente Montesinos. En cuanto a la cuarta pieza, se centra en las facturas abonadas por el Ayuntamiento capitalino a Tunera Producciones.

LO MAS LEÍDO