Camero reclama más de 277.000 euros a Arrecife por sus honorarios como abogado en el pleito que perdió de Ginory

El abogado y ex secretario del Ayuntamiento, que está a la espera de dos juicios por malversación, representó al Consistorio en este procedimiento, en el que el TSJC advirtió de importantes omisiones en la defensa de los intereses municipales

1 de octubre de 2019 (23:16 CET)
Felipe Fernández Camero, a la entrada de los Juzgados
Felipe Fernández Camero, a la entrada de los Juzgados

El Ayuntamiento de Arrecife no solo se enfrenta a un pago multimillonario por el solar de Ginory, sino que además debe hacer frente a los honorarios que le reclama ahora el abogado que perdió ese pleito, Felipe Fernández Camero. El letrado, que actualmente está a la espera de juicio acusado de malversar fondos públicos de Arrecife cuando era secretario municipal, pretende cobrar más de un cuarto de millón de euros del Consistorio por haber sido su letrado en este procedimiento.

Fernández Camero inició además esta reclamación por vía judicial y se dirigió directamente al Juzgado donde se dirimió el pleito de Ginory, para que éste ordenara a la institución que procediera al pago. En la factura que presentó, Fernández Camero fija sus honorarios en 146.912 euros por la primera instancia y en 112.455 por el posterior "incidente de ejecución de sentencia", lo que sumando el IGIC supone un total de 277.523 euros. Y a esto pretende añadir también intereses, que se han cifrado en unos 10.000 euros más.

El contrato por el que reclama este pago se remonta al año 2011, cuando se inició la recta final de este litigio, que ha terminado suponiendo una de las mayores losas económicas a las que se enfrenta el Ayuntamiento de Arrecife, dado que supondrá el abono de más de 30 millones de euros a los demandantes. Además, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias puso de relieve las graves omisiones en las que incurrió la defensa del Consistorio, que terminaron perjudicando gravemente sus intereses.

 

No se recurrió la tasación ni la sentencia ni se discutió la titularidad


"El acuerdo del Jurado de expropiación fijando el justiprecio no fue recurrido por la Corporación municipal, como tampoco lo fue la sentencia que declaró el mismo ajustado a derecho, ni tampoco ha sido objeto de procedimiento de revisión alguno y por ello es un acto firme y consentido", señaló el TSJC en una sentencia dictada en julio de 2016. A esto hay que sumar que en este contencioso con los dueños del solar no se llegó a discutir la titularidad del suelo, cuando este punto ha sido clave en otros pleitos que ha ganado el Consistorio frente a otros promotores, que reclamaban indemnizaciones millonarias por parcelas de las que después no pudieron acreditar ser los dueños.

En el caso del solar de Ginory, además, hay informes que señalan que buena parte de ese suelo sería en realidad de dominio público, porque se trata de terreno ganado al mar, donde hasta hace años lo que había era una lámina de agua. Sin embargo, al no haber planteado esto en el pleito ni haber recurrido tampoco la tasación, el Ayuntamiento debe pagar más de 20 millones de euros por el suelo y otros diez millones en concepto de intereses.

Ahora, a esto se suman estos casi 300.000 euros que reclama Felipe Fernández Camero por sus "honorarios". El abogado presentó esta reclamación de cantidad a finales del pasado año y desde entonces, el Juzgado ya ha enviado distintos requerimientos al Ayuntamiento para que abone la cuantía, dado que tampoco la ha recurrido.

 

Apartado como secretario por una incompatibilidad "muy grave"


Felipe Fernández Camero fue secretario del Ayuntamiento de Arrecife hasta que tuvo que dejar el cargo tras ser inhabilitado en el año 2004 por una falta muy grave, por ostentar cargos en empresas incompatibles con el puesto de secretario municipal, y por otra falta grave, por haber seguido ejerciendo como abogado privado sin obtener la compatibilidad del Pleno.

No obstante, la entonces alcaldesa, María Isabel Déniz, volvió a contratarle tiempo después como asesor del Ayuntamiento, y también se le han encargado pleitos en calidad de abogado, siendo el más controvertido por su resultado éste del solar de Ginory.

Actualmente, Fernández Camero está a la espera de dos juicios, en los que está acusado de malversación de fondos públicos tanto del Ayuntamiento de Arrecife como del Ayuntamiento de Yaiza, para el que también trabajó como abogado y supuesto asesor bajo la Alcaldía de José Francisco Reyes, mientras a su vez era contratado por los empresarios que recibieron licencias ilegales a cambio de sobornos, tal como consideró acreditado el caso Yate.

 

A la espera de dos juicios y acusado de asociación ilícita


Precisamente uno de los juicios que tiene pendientes Camero surge de una pieza que se separó de esa causa, centrada en los pagos que recibió del Ayuntamiento de Yaiza. Y es que tras haber pasado años negando ser el "cerebro" de esa trama de las licencias ilegales y después de que no se encontrara ni un documento sobre el asesoramiento que prestó al alcalde, la Fiscalía pasó entonces a acusarle por malversación, por el dinero que había cobrado del Consistorio por ese concepto. 

En total, al margen de otros pagos que recibió de Yaiza, el Ministerio Fiscal sostiene que Fernández Camero recibió casi un millón de euros de forma ilegal, y pide para él seis años de cárcel y 10 de inhabilitación, además de la devolución al Consistorio del dinero presuntamente malversado.

Fernández Camero también está a la espera de juicio en el caso Unión, por la etapa en la que fue secretario del Ayuntamiento de Arrecife bajo la Alcaldía de María Isabel Déniz. En esta causa, el ex secretario no solo está acusado de malversación sino también de cohecho e incluso de asociación ilícita, es decir, de haber formado parte de una trama organizada para delinquir. En esta causa, la Fiscalía pide para él 11 años y 6 meses de cárcel, 18 años de inhabilitación y una multa de 38.183 euros, además del decomiso del dinero que recibió en presuntos sobornos en forma de regalos, como un viaje a Kenia pagado por Urbaser para él y su pareja. Por su parte, el propio Ayuntamiento de Arrecife, que está personado como acusación en esa causa, pide para Camero 16 años de cárcel.

LO MAS LEÍDO