La mayor inversión en obra nueva es para planes de empleo y carreteras

El Cabildo invertirá más de 22 millones de euros en la isla en 2013 en proyectos pendientes de ejecutar y en obra nueva

El Cabildo de Lanzarote ha presentado su Plan de Inversiones Insular para 2013 y ha anunciado que ejecutará en la isla más de 22 millones de euros en proyectos pendientes de ejecución y ya consignados en los ...

7 de mayo de 2013 (23:16 CET)
El Cabildo invertirá más de 22 millones de euros en la isla en 2013 en proyectos pendientes de ejecutar y en obra nueva
El Cabildo invertirá más de 22 millones de euros en la isla en 2013 en proyectos pendientes de ejecutar y en obra nueva

El Cabildo de Lanzarote ha presentado su Plan de Inversiones Insular para 2013 y ha anunciado que ejecutará en la isla más de 22 millones de euros en proyectos pendientes de ejecución y ya consignados en los presupuestos de este año o en anteriores y en obra nueva. La inversión ha sido diseñada por el grupo de gobierno tras las reuniones con los ayuntamientos de la isla, a excepción del de Haría, que envió en un escrito al Cabildo las obras que consideraba prioritarias para su municipio.

Este plan contempla dos bloques de inversiones y proyectos. Uno de ellos, es el relativo a las inversiones pendientes de materializar, consignadas en los presupuestos de 2013 o anteriores que no se llegaron a ejecutar. A este bloque le corresponden 14.925.890 euros, de remanentes incorporados en los presupuestos del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Lanzarote, del Consejo Insular de Aguas e incluidos en los presupuestos generales para 2013.

En los proyectos incluidos en los presupuestos del Cabildo destaca la partida de 700.000 euros, la más amplia de todas, para la sede del Museo Arqueológico y su reacondicionamiento. Además de los incluidos en las cuentas insulares, destacan los proyectos del Pabellón de Deportes de Tinajo, dotado con 160.000 euros; la planta de remineralización de Janubio con 580.000 euros; la demolición y construcción de un centro sociocultural, un gimnasio y vestuarios en La Graciosa con una partida de 400.000 euros; la electrificación de La Geria con 273.000 euros; la ampliación del puerto Marina Colón con 210.000 euros; una partida de 650.000 euros para la Ciudad Deportiva, 489.000 para un colector en San Bartolomé, 800.000 euros para pluviales de Argana Alta, 1,4 millones de euros para las zonas comerciales abiertas y 917.000 euros en la Vía Ciclista, entre otros proyectos.

7,2 millones en obra nueva

Y, por otro lado, el Cabildo también contempla inversiones de 7,2 millones de euros en obra nueva, de los cuales casi 5 millones serán acometidos "con cargo a recursos propios" del Cabildo. Estas inversiones se llevarán a cabo en la isla bajo responsabilidad directa de la primera Institución insular. Así, para un plan de empleo está contemplado un millón de euros; otro 1,2 millones de euros para un plan de carreteras, a los que "se sumarán otros seis millones de euros adicionales de un Plan Plurianual de Carreteras para la isla".

Además, se invertirán otros 150.000 euros para el asfaltado y la ampliación del enlace con Tinache, en el acceso a la ermita de Los Dolores; y otros 250.000 euros para el reasfaltado y alumbrado del entorno del complejo deportivo de La Santa. También se destinarán 150.000 euros a la rehabilitación del parque Islas Canarias; 220.000 euros para el acceso al Charco de Los Clicos; 300.000 euros al plan de acondicionamiento de aceras y reasfaltado de Playa Honda; 200.000 euros a obras en la rotonda de Tiagua; 550.000 euros a la mejora de la estación de bombeo Las Coloradas y Costa Papagayo, así como a la mejora de otras seis estaciones de bombeo, entre otras obras nuevas.

Y es que también se contemplan 150.000 euros para la electrificación, iluminación y embellecimiento del Castillo del Águila; 50.000 euros para una vereda o paseo por la costa en Playa Quemada; 200.000 euros para un Centro de Buceo en Playa Chica; 30.000 euros para la rehabilitación del molino de Caleta de Famara; 280.000 euros para tres proyectos de interés turístico de embellecimiento de espacios deteriorados de Costa Teguise y 150.000 euros en un punto de información de cruceros.

A esta inversión del Cabildo habría que sumar las inversiones que debiera ejecutar directamente el Gobierno de Canarias en la isla y que, según el presidente, "serán presentadas también próximamente a la población".

Aminorar las cifras del paro

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado que con este plan el grupo de gobierno "atiende la mayor parte de las necesidades planteadas por los ayuntamientos en estas reuniones". "Uno de los objetivos del plan es contribuir en lo posible a aminorar las cifras de desempleo en la isla", ha defendido. Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, ha señalado que "no hay mejor plan de empleo para la isla que un plan de inversiones".

Los alcaldes y representantes municipales se han mostrado satisfechos por estas inversiones que ejecutará el Cabildo y han trasladado "sus felicitaciones al grupo de gobierno", según ha informado la primera Corporación insular a través de un comunicado. En concreto, la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, ha valorado el "cambio cualitativo en la sensabilidad de este grupo de gobierno con San Bartolomé, en comparación con otras épocas".

De igual forma, se ha manifestado el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, que ha defendido la "consideración del Cabildo con Arrecife, donde se prestan la mayor parte de los servicios insulares y el alto grado de satisfacción por las inversiones previstas en el municipio". El alcalde de Tías, Pancho Hernández, también ha querido agradecer "el enorme esfuerzo que está haciendo el Cabildo en un momento como éste, tan complicado".

La primer teniente de alcalde de Teguise, Lourdes Cabrera, ha defendido el aspecto "equitativo y solidario" por parte de todos los municipios y, en particular, del Cabildo para la materialización de los proyectos recogidos en este plan, mientras que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, también ha señalado que el reparto es "equitativo".

LO MAS LEÍDO