LA ASAMBLEA SE REUNIÓ ESTE LUNES CON REPRESENTACIÓN DE TEGUISE, HARÍA Y TÍAS

El Consorcio aprueba una derrama para pagar el canon de los parques eólicos pero amenaza a San Bartolomé

San Ginés y Eugenio plantean "suspender el pago de cánones" a San Bartolomé por la posterior explotación de los parques, renunciar a ejecutarlos en este municipio o incluso expropiar el suelo si el Ayuntamiento no renuncia a las tasas urbanísticas

3 de julio de 2018 (17:58 CET)
El Consorcio aprueba una derrama para pagar el canon de los parques eólicos pero amenaza a San Bartolomé
El Consorcio aprueba una derrama para pagar el canon de los parques eólicos pero amenaza a San Bartolomé

La Asamblea del Consorcio del Agua aprobó este lunes una derrama que deberán sufragar todos los ayuntamientos de la isla para pagar el canon que se debe abonar a San Bartolomé por la puesta en marcha de dos parques eólicos en suelo del municipio. Así lo han anunciado este martes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el presidente del Consorcio, Echedey Eugenio, en una rueda de prensa en la que también han amenazado al Consistorio con aplicar otras medidas si no renuncia a ese canon.

En la rueda de prensa, a la que también ha asistido el vicepresidente segundo del Cabildo, Ángel Vázquez, y el gerente del Consorcio, Domingo Pérez, han señalado que "estudiarán la posibilidad de suspender sine die los cánones" que le corresponderán a San Bartolomé cuando empiecen a explotarse esos parques ?y que podrían suponer 251.000 euros anuales- "hasta la recuperación íntegra de las tasas" urbanísticas, aunque no han precisado que aval legal podría tener esta medida.

De hecho, cabe recordar que los tribunales ya han dado la razón en primera instancia al Ayuntamiento, reconociendo su derecho a cobrar ese canon urbanístico. Sin embargo, el grupo de gobierno del Cabildo sigue sosteniendo que la reclamación de ese canon es una "deslealtad" por parte del Consistorio de San Bartolomé. Así, pese a haber aprobado esa derrama para hacer frente al pago, San Ginés y Eugenio también han hablado de otras posibles "medidas" que "valorarán", como "renunciar al desarrollo del parque eólico de San Bartolomé y reubicarlo en otro término municipal" e incluso "expropiar el suelo" donde pretenden implantarlos.

 

"Propone" al Ayuntamiento a qué debe destinar el dinero del canon


Por último, han explicado que en la Asamblea del Consorcio de este lunes, a la que asistieron los alcaldes de Teguise (CC), Haría (CC) y Tías (PP) en representación de los ayuntamientos, también se acordó "proponer al Ayuntamiento de San Bartolomé que, si jurídicamente no puede renunciar al cobro, que acuerde aportar las cantidades de las licencias", que suponen 1.178.212,9  euros por los parques y subestación, "a la financiación de los parques pendientes de ejecutar".

En total, el Consorcio pretende poner en marcha una subestación y seis aerogeneradores en suelo de este municipio. Dos de ellos forman parte del parque eólico Arrecife, que ocupará parcialmente suelo de San Bartolomé, y los otros cuatro irían en un segundo parque. "Seis máquinas que todavía no se han instalado, ni siquiera están en licitación, y por tanto no están generando ni un céntimo de euro", subraya el grupo de gobierno del Cabildo en un comunicado.

"Este canon urbanístico se lo pasan a la empresa Inalsa, sociedad sin recursos y sin más actividad en la actualidad que su participación en Eólicas Lanzarote", subraya el comunicado. Además, insiste en que "ningún otro ayuntamiento cobra" al Consorcio por estas licencias y asegura que "ponen en serio riesgo la viabilidad económica del cambio de modelo energético". 

Incluso, acusa al Consistorio de actuar con "mala fe" por "imponer la tasa máxima que recoge su ordenanza, el 5%, en lugar del 1 %", y asegura que esa ordenanza "hoy sería ilegal aplicar por cuanto la nueva Ley del Suelo las prohíbe". Al respecto, asegura incluso que "distintas sentencias judiciales consideran no ajustado a derecho este tipo de tasas por ocupación de suelo rústico", aunque lo cierto es que en el pleito que inició el Consorcio por este tema, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Las Palmas desestimó sus pretensiones y dio la razón al Ayuntamiento.

 

Parque Eólico Montaña Mina


Por último, el grupo de gobierno afirma que el Ayuntamiento de San Bartolomé "no sólo está poniendo graves impedimentos a la penetración de las renovables con las licencias de estos nuevos parques eólicos, sino que sigue tratando una vez más de abusar del Consorcio en el caso del Parque Eólico Montaña Mina".

Con respecto a ese parque, asegura que el Consistorio "ha tratado de imponer al Consorcio condiciones abusivas". Según sostiene, el Consorcio ha mantenido "larguísimas negociaciones" con el Ayuntamiento para hacerse con este proyecto, "aun no siendo un parque de interés dada la antigüedad de las máquinas, sino por una cuestión medioambiental y de contribución a las energías limpias". 

Sin embargo, lamenta que pese a que le hizo una oferta al Ayuntamiento de San Bartolomé en un intento de salvarlo", el Consistorio "en lugar de dar facilidades, le solicitó al Consorcio un canon del 11 %, cuando a la empresa privada le pedía un 7%".

LO MAS LEÍDO