12/Dic/2017

CÉSAR REYES ANUNCIA QUE EL PRIMER DÍA DE PARO ESTÁ PREVISTO EL 16 DE OCTUBRE

Los trabajadores de Canal Gestión inician concentraciones y se preparan para ir a la huelga desde el lunes

La plantilla inicia las movilizaciones con una concentración que tendrá lugar este miércoles frente a la oficina de la empresa 

Los trabajadores de Canal Gestión inician concentraciones y se preparan para ir a la huelga desde el lunes

El secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, ha anunciado que está previsto que los trabajadores de Canal Gestión inicien el próximo lunes 16 de octubre la huelga que anunciaron hace dos semanas, tras dar por rotas las negociaciones con la empresa. Al margen de los paros, la plantilla de Canal Gestión llevará a cabo una serie de movilizaciones, que empezarán este miércoles 11 de octubre con una concentración, a las 10:30 horas, frente a la oficina de la empresa ubicada en la Avenida Fred Olsen de Arrecife, frente a El Reducto. 

"Va a haber una serie de movilizaciones, no sólo la huelga, que comenzaremos este miércoles con una concentración. Las siguientes movilizaciones ya se irán anunciando", ha señalado César Reyes. En cuanto a la huelga, ha apuntado que "el primer día de paro está previsto el 16 de octubre" y que este martes ha habido una reunión "para negociar los servicios mínimos". 

Los trabajadores de Canal Gestión presentaron un primer preaviso de huelga para el 31 de julio, pero finalmente se suspendió durante 45 días abriéndose un proceso negociador. Posteriormente se decidió aplazar la convocatoria 15 días más, hasta el 27 de septiembre, coincidiendo con el plazo dado por Inspección de Trabajo a la empresa para que transformara en indefinidos a los 69 trabajadores que fueron contratados "en fraude de ley", con contrato por obra y servicio, y que la empresa pretendía despedir. 

 

"No ha habido ningún avance"


Llegada a fecha, el Comité de Huelga daba por "rotas" las negociaciones y anunciaba que iría a la huelga "en los próximos días". Y es que, según trasladaban entonces en un comunicado respaldado por UGT, CCOO, CGT e IC, la dirección de la empresa había propuesto que estos contratos pasaran a ser "contratos temporales de interinidad", algo que el Comité de Empresa considera que "no es más que reiterar la ilegalidad". Desde entonces, según César Reyes, "no ha habido ningún avance". 

Hay que recordar que el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, mostró su respaldo a los trabajadores ante Canal Gestión y pidió la intervención de la Comunidad de Madrid, comprometiéndose desde Canal de Isabel II, según se aseguró desde el Cabildo en un comunicado, a enviar a su director general a Lanzarote "con la mayor celeridad".

San Ginés también anunció que el Consorcio del Agua iba a encargar sus propios informes jurídicos sobre el conflicto laboral y que adoptará "cuantas medidas jurídicas" estén a su alcance "para evitar lo que se entiende una modificación de la estructura organizativa no autorizada por el Consorcio", lo cual incumpliría el pliego de prescripciones técnicas firmado por ambas entidades en 2013. 

En esta sección
Comentarios