02/abr./2020

RAFAEL BARBADILLO DEL BARCO ROTINI TAMBIÉN OBTUVO EL PRIMER LUGAR EN EL GRUPO B

El lanzaroteño Rayco Tabares triunfa en la VI regata J80 de Puerto Calero

Tras dos días de intensas emociones en el campo de regatas instalado entre Puerto Calero y Playa Quemada, se pudieron disputar las 6 mangas que estaban previstas en las instrucciones de regata. El Campeón del Grupo A ganaba en ...
El lanzaroteño Rayco Tabares triunfa en la VI regata J80 de Puerto Calero

Tras dos días de intensas emociones en el campo de regatas instalado entre Puerto Calero y Playa Quemada, se pudieron disputar las 6 mangas que estaban previstas en las instrucciones de regata. El Campeón del Grupo A ganaba en 5 de las 6 pruebas de este evento demostrando que es el gran rival a vencer de esta joven clase. El trofeo que lo acreditó como ganador le fue entregado de manos de José Calero, Consejero Delegado de Puerto Calero, puerto anfitrión y patrocinador de la regata.

Alfredo González patrón del TGA Asesores se alzó con la segunda plaza del Grupo A, marcando también en 5 de las 6 pruebas un segundo lugar. Su trofeo lo recibió de manos de Alfredo Morales, Presidente de la Clase J80 Lanzarote, quien también se dirigió a los asistentes para felicitar el desempeño de algunos de los patrones en diversas pruebas de las clases J80 y Snipe a nivel nacional.

Finalmente el trofeo al tercer puesto del Grupo A, Rafael Lasso del Marina Rubicón II, lo entregó el Vicepresidente de la Federación Canaria de Vela, Luis Jordán, quien al dirigirse a los asistentes felicitó a los numerosos regatistas de “la base” que compitieron en este evento y les recordó que sólo compitiendo y entrenando continuamente se alcanza el nivel que siempre ha tenido Canarias en la vela de España.

El grupo B fue liderizado por Rafael Barbadillo con el barco Rotini y Paco Curbelo quedó en segundo lugar en el barco Altamar – Galería de Arte Puerto Calero. Algunos de los barcos competidores en esta edición han sido

Museo de Cetáceos, Galería de Arte Puerto Calero, Sacarino Dos, Jojoque, El León de Judea, Optica Rade, Marina Rubicón I, Marina Rubicón II y Jolatero.

Programa deportivo y social

La salida para el sábado estaba prevista a las 12 del mediodía y las tres mangas se habían finalizado a las 16:30 h cuando todos los participantes pudieron disfrutar de un suculento menú cuyo plato principal fue una paella gigante especialmente elaborada para la ocasión. El domingo arrancaron las pruebas una hora más temprano, a las 11 de la mañana. Tras la finalización de las mismas se sirvió una espléndida barbacoa pondrá el punto final al evento tras la cual se realizó la entrega de trofeos. Las incidencias de cada jornada, clasificaciones y las fotografías pueden ser visitadas en la web www.j80.puertocalero.com o en el perfil de Facebook de Puerto Calero.

Como cada año, los trofeos entregados a los ganadores del evento han sido esculturas realizadas especialmente para la ocasión por el reconocido artista Paco Curbelo quien desarrolla su trabajo en Lanzarote y además es regatista habitual de la clase J80 y también en crucero. Estos trofeos tienen un valor muy especial ya que utilizan materiales de nuestra tierra, convirtiéndose por ello en un recuerdo muy especial para los ganadores, quienes se llevan una obra de arte a casa y también un pedacito de nuestra isla. Todos los participantes han recibido como obsequio la camiseta oficial del evento obsequiada por Puerto Calero, su patrocinador.

La trayectoria de una clase imparable

La clase J-80 ha vuelto a enfrentarse para sumar Una prueba más en su liga insular. Con este nuevo evento el Club de Mar Puerto Calero sigue consolidándose como uno de los puntos neurálgicos de la clase J-80 que cuenta con una flota de más de 30 embarcaciones. En los últimos años el Club de Mar Puerto Calero ha organizado varias regatas tanto a nivel nacional como los Campeonatos de España 2008 y 2006 y la Copa de España 2007. En dichas ediciones se confirmó el buen estado de salud de la clase gracias a la participación de diversos regatistas llegados de otras comunidades donde los J80 tienen flota.

Esta VI Regata J80 Puerto Calero es el ecuador de la competición lanzaroteña y se produce tras el mundial de Santander y el IV Campeonato de España donde ganó en ambas pruebas el lanzaroteño Rayco Tabares, demostrando el alto nivel que ha conseguido esta clase a nivel nacional.

Este año la VI regata J80 contó con una localización privilegiada dentro de las instalaciones de Puerto Calero. La zona de superyates albergó en el agua a las embarcaciones participantes y el Salón de Babor del restaurante Amura, recomendado por la Guía Michelín y la Guía Repsol; acogió a los regatistas en los agasajos previstos tras las pruebas en el programa social.

Antecedentes

El barco J80 cuenta con una tradición muy especial en Canarias, gracias a que sus características lo hacen ser una embarcación rápida, estable y fácil de manejar. En Lanzarote se constituyó la primera asociación de propietarios a nivel nacional con una flota que casi alcanzaba la cuarentena, un hecho muy significativo para una clase de monotipos que iniciaba su andadura en el archipiélago y casi podría decirse que en España. Este potente pistoletazo de salida animó a regatistas de todas las islas a tratar de formar parte de alguna de las tripulaciones que se iban a enfrentar en la prueba inaugural celebrada en el año 2005 y a lo largo del siguiente año durante la primera liga disputada. En ese momento, Carlos Morales, de reconocida afición y gran trayectoria en la vela de las islas era el presidente de la clase para toda España. A nivel nacional la flota gestiona un alto número de competiciones que mantiene muy animada la competición en cada una de sus sedes, siendo las más activas las asociaciones de Bilbao, Palma de Mallorca, Santander y Lanzarote. En su web www.j80spain.es pueden seguir las actividades que se desarrollan en todo el país.

En esta sección
Comentarios