17/Jul/2018

ARNOLD GRUNBERG ESTARÁ "EN COMPLETA SOLEDAD" Y ESCRIBIRÁ SOBRE SU EXPERIENCIA

Un escritor holandés vivirá 10 días "con mínimos recursos" en una construcción derruida bajo el Risco

Se trata de la última propuesta del 9º Encuentro Bienal ArteLanzarote 2017, 'One man-10 days-settlement 29º-13º', un proyecto que sitúa al hombre frente a la naturaleza 

Un escritor holandés vivirá 10 días "con mínimos recursos" en una construcción derruida bajo el Risco

 

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo presentaron este miércoles la última propuesta del 9º Encuentro Bienal ArteLanzarote 2017, 'One man-10 days-settlement 29º-13º', un proyecto que sitúa al hombre frente a la naturaleza de la mano del artista holandés Arnon Grunberg, que vivirá durante diez días "en completa soledad" en una pequeña construcción derruida habilitada temporalmente en las faldas del Risco de Famara. Un panel solar, un escritorio, una cama, una ducha y un inodoro son los elementos que formarán parte de su día a día. Se trata de un proyecto de la artista visual Marieke Schoonderbeek, en colaboración con la investigadora artística y mediadora Eva Pel.

Grunberg ha destacado las oportunidades de un proyecto en el que se mezclan “literatura, arte, cultura y diseño”, en el que dedicará la mayor parte de su día a día a escribir para diferentes medios holandeses "sobre su experiencia y sensaciones personales”. Además, descubrirá lugares tan particulares como el Parque Nacional de Timanfaya y La Graciosa. “Es un gran lugar para trabajar con tranquilidad”, ha señalado Grunberg, destacando una de las "grandes virtudes" que le llevaron a elegir Lanzarote, y Famara en concreto, para materializar esta iniciativa.

Por otro lado, Marieke Schoonderbeek ha resaltado la importancia de ejecutar su proyecto “con un artista que, a la vez es escritor, para trasladar al papel todo lo que hace". "Es fascinante encontrar la manera de explorar Lanzarote y colaborar para dar a conocer la cultura y las singularidades de la isla”, ha señalado. 

Por su parte, el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, que se trasladó a Famara para dar la bienvenida a la isla a la expedición, ha subrayadp “las bondades de un proyecto sorprendente e innovador, que nos a va a permitir descubrir las enormes potencialidades de nuestra isla en el ámbito de las artes a través de los ojos de un artista, en este caso, un escritor, que va a reflexionar sobre cómo el ser humano habita el planeta”. 

Eugenio ha recordado que con 'One-Man-10-Days-Settlement-29º-13º' se pone punto y final al 9º Encuentro Bienal Arte Lanzarote, "un viaje apasionante con el que hemos querido replantear el hecho insular, el turismo y el lugar de la cultura y la creación contemporáneas a partir de la obra y la figura de Agustín Espinosa”. Por último, el consejero ha agradecido “la colaboración e implicación de las entidades públicas y las personas que han querido unir su talento a un proyecto de tanta trascendencia para los Centros de Arte, Cultura y Turismo”.

Arnon Grunberg permanecerá escribiendo en “su nuevo hogar” y descubriendo la naturaleza de Lanzarote hasta el próximo 25 de junio. 'One man-10 days-settlement 29º-13º' es el último proyecto del 9º Encuentro Bienal ArteLanzarote "con el que los Centros han pretendido conectar a la ciudadanía con el arte y la cultura a través de diferentes propuestas artísticas sociales y educativas alrededor de la obra Lancelot 28º-7º. Guía integral de una isla atlántica, de Agustín Espinosa". 

 

Sobre Arnon Grunberg


Arnon Yasha Yves Grunberg (Países Bajos, 1971) es un escritor holandés de novelas, ensayos y columnas, y también periodista, que actualmente vive en Nueva York.

Grunberg hizo su debut literario en 1994 con la novela 'Blue Mondays', con la que ganó el premio Anton Wachterprijs como mejor novela debutante. En el 2000 fue de nuevo ganador, esta vez bajo su pseudónimo Marek van der Jagt, por la novela 'The History of My Baldness' (La historia de mi calvicie).

"Grunberg es conocido por su periodismo literario y periodos de completa inmersión en diversos aspectos de la sociedad: ha convivido con masajistas de un centro turístico romano y escrito sobre ellos y su día a día, así como con pacientes de un pabellón psiquiátrico belga, con camareros de un vagón de un tren suizo y con una familia corriente holandesa de vacaciones", destacan desde los CACT, desde donde apuntan que ha estado además "involucrado con tropas holandesas en Afganistán e Irak, y ha visitado la Bahía de Guantánamo". En 2009, sus informes fueron publicados en un libro llamado 'Chambers and Soldiers'.

Sus libros y ensayos se publican en 29 idiomas. Contribuye con The New York Times, The Times of London, L’espresso, Internazionale, Süddeutsche Zeitung, Die Welt, Die Zeit, SonntagsZeitung, Libération, Bookforum.

En esta sección
Comentarios