El TSJC tumba la última orden del Gobierno canario con la actualización de las medidas contra la Covid

El Tribunal no avala el certificado covid voluntario, señalando que no puede prorrogar una medida que ya había caducado ni autorizar su vigencia "con carácter retroactivo"

10 de febrero de 2022 (12:53 CET)
Actualizado el 10 de febrero de 2022 (15:00 CET)
Consejo Extraordinario de Gobierno
Consejo Extraordinario de Gobierno

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha decidido no ratificar la última orden del consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias por la que se volvían a actualizar las medidas contra la Covid vigentes en el archipiélago, en lo relativo a aforos y horarios de cierre.

La resolución se firmó el pasado 4 de febrero, poniendo fin al certificado Covid obligatorio, recuperando el certificado voluntario y ampliando los horarios permitidos, y se remitió al TSCJ para solicitar aval judicial. Sin embargo, el Tribunal concluye que no puede autorizar una prórroga de una medida que ya había caducado el día anterior, y menos avalar su carácter retroactivo desde el 4 de marzo, como había solicitado el Ejecutivo regional.

Con el certificado Covid voluntario que pretendía volver a implantar el Gobierno, se autorizaba a los locales y establecimientos sometidos a restricciones a ampliar sus horarios y aforos si decidían seguir solicitándolo a sus clientes y empleados.

Respecto a los plazos, el TSJC recnooce que los servicios jurídicos del Gobierno Canario pidieron la solicitud de ratificación judicial el 7 de febrero, dos días antes de que caducara la anterior. Sin embargo, recuerda que el Tribunal tiene tres días para resolver, que son los que ha tardado en hacerlo, fuera por tanto del tiempo de vigencia de la orden anterior.

Además, el Tribunal considera que lo que en realidad le pedía Sanidad no era la ratificación de la orden de 29 de noviembre sobre el certificado covid voluntario, “sino que las medidas adoptadas en esta última también se apliquen” a otros establecimientos que quedaron fuera de su ámbito de aplicación cuando Sanidad, el pasado 4 de febrero, derogó la obligatoriedad de exigir el pasaporte.

LO MAS LEÍDO