Tres años de cárcel para el conductor que mató a Marco Antonio Murcia en un atropello con fuga en Tiagua

Ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, que ratificará la próxima semana ante la Audiencia Provincial. El acusado conducía bajo los efectos del alcohol y de las drogas y huyó del lugar abandonando a la víctima

Lugar del atropello
Lugar del atropello

El atropello mortal que tuvo lugar en junio de 2018 en Tiagua y que le costó la vida al músico Marco Antonio Murcia ya tiene fecha de juicio, aunque la vista no llegará a celebrarse. El acusado, Graciliano E.H., ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y el próximo martes día 24 solo comparecerá ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial para raficarlo, confesando los hechos que se le imputan.

En total, la Fiscalía pide para él tres años de cárcel, que son los que ha aceptado el acusado. De esos tres años, dos y medio corresponden a un delito de homicidio por imprudencia grave, por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y medio año más por otro delito de omisión del deber de socorro. Y es que tras el accidente huyó del lugar, dejando abandonada a la víctima, que en ese momento aún estaba viva.

Según relata la Fiscalía en su escrito de acusación, los hechos ocurrieron sobre las 12,15 horas, cuando el acusado conducía por la carretera LZ-20 “con sus condiciones psicofísicas mermadas”, tras haber consumido alcohol, cocaína y anfetaminas. 

En ese momento, al atravesar el núcleo urbano de la Travesía Tiagua, arrolló a un hombre que se encontraba de pie junto a su vehículo. La víctima era un conocido músico y vecino de la isla, miembro de la banda de rock Tribu, que en ese momento se estaba mudando a su nueva casa. De hecho, se encontraba sacando sus pertenencias del coche, que estaba aparcado frente a la vivienda.

 

Arrastró durante 20 metros a la víctima

El suceso conmocionó en su día a la isla, entre otras cosas por las circunstancias en las que se produjo el atropello. Y es que la víctima quedó atrapada en los bajos del coche y fue arrastrada 20 metros, hasta que el conductor se detuvo. Después, reanudó la marcha, dejando a la víctima tendida en la carretera.

Al llegar la ambulancia seguía con vida y fue trasladado al Hospital Molina Orosa, aunque falleció poco después de ingresar, debido a la gravedad de las heridas.

En cuanto al conductor, la colaboración ciudadana permitió que la Policía Local diera con él tras el suceso, siendo localizado en su domicilio de La Santa, en Tinajo. Según informaron entonces, también estaba relacionado con una agresión a dos agentes de la Guardia Civil en julio del 2017 en La Santa. 

Tras su arresto, Graciliano E.H. fue sometido a pruebas de alcohol y drogas, arrojando un resultado de 0,88 mg de alcohol por litro de aire expirado y de 8 ng/ml en cocaína y anfetaminas en la prueba de saliva.

Además de tres años de prisión, la Fiscalía pide que se le prohiba conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 3 años, 3 meses y 1 día, lo que implica la pérdida de la vigencia de su permiso de conducir, que tendría que volver a obtener cumplido ese plazo.

En cuanto a los familiares del fallecido, han renunciado a la indemnización económica que pudiera corresponderles, al haber sido ya resarcidos por la entidad aseguradora.

LO MAS LEÍDO