Un Juzgado de Arrecife reconoce el derecho de una madre soltera a tener 10 semanas más de prestación maternal

El fallo, que según su abogada es el primero en Lanzarote, se basa en los criterios de "no discriminación" a las familias monoparentales y también en los derechos del niño

Mujer sosteniendo un  bebé en brazos

El Juzgado de lo Social Número 3 de Arrecife ha reconocido el derecho de una madre soltera a ampliar la prestación maternal a 26 semanas, sumando así 10 semanas adicionales a lo establecido, para compensar los días que le hubieran correspondido al otro progenitor.

La sentencia le ha dado así la razón y ha estimado parcialmente su demanda, en la que reclamaba que la ampliación fuera de 16 semanas. Al respecto, el fallo cita otras sentencias y concluye que aunque el permiso de paternidad es de 16 semanas, 6 de ellas se deben disfrutar inmediatamente después del parto, por lo que coinciden ambos progenitores. "Implicaría una desigualdad, porque la familia monoparental disfrutaría de 32 semanas frente a las 26 de la familia biparental, en caso de alternancia en vez de disfrute conjunto", señala.

El fallo, que aún no es firme, obliga así al Instituto Nacional y a la Tesorería General de la Seguridad Social a reconocer ahora ese derecho a esta madre durante 10 semanas más, pero solo en términos económicos y no de baja laboral, dado que el menor ya ha cumplido los 12 meses, que es el límite fijado por la ley para las bajas por este motivo.

La sentencia, que advierte de la falta de amparo normativo en lo que se refiere a familias monoparentales, se basa en un criterio de no discriminación, y también en los derechos del propio menor. Así, tras citar distinta jurisprudencia, concluye que denegarle la prestación a la beneficiaria supondría una vulneración del derecho de igualdad que consagra la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Nosotras solicitamos las 16 semanas, y nos han dado una estimación parcial, pero en cualquier caso, es un paso bastante importante hacia la igualdad", afirma la abogada de la demandante, Ithaisa Niz Betancort, del despacho Platinum Lex.

Además, subraya que "se trata de la primera sentencia dictada por los Juzgados de Arrecife en esta materia". "Ha habido pronunciamientos sobre ese tema en las islas capitalinas, pero no en este partido judicial", precisa.

La abogada Ithaisa Niz Betancort
La abogada Ithaisa Niz Betancort

 

Una solicitud rechazada en varias ocasiones

Después de agotar la prestación de 16 semanas que le habían reconocido a medidados de 2021, la demandante se dirigió al Instituto Nacional de la Seguridad Social, reclamando los días que le hubieran correspondido al otro progenitor. Sin embargo, su solitud fue desestimada.

La mujer volvió a reclamar en dos ocasiones más sin éxito, hasta que decidió acudir a los tribunales. Ahora, esta sentencia dictada el pasado 27 de junio le ha reconocido ese derecho.

LO MAS LEÍDO