La Sección de lo Contencioso Administrativo de la plaza primera del Tribunal de Primera Instancia ha dado la razón al Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife y ha avalado la oferta pública de empleo (OPE), que publicó en diciembre de 2023, con la creación de catorce plazas para fortalecer la plantilla municipal.
La oferta de empleo publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 29 de diciembre de 2023 contempló la creación de catorce plazas, nueve por el sistema de oposición libre, y cinco por promoción interna. Esta promoción buscaba cubrir vacantes en áreas como la Policía Local, Oficina Técnica, Servicios Sociales, Obras Públicas, Recursos Humanos y técnicos en Administración General.
Frente a la oferta pública, la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT interpuso un contencioso administrativo. Este Tribunal de Primera Instancia desestimó que esta oferta fue ajustada a derecho e impuso el pago de las costas judiciales al sindicato, valoradas en 400 euros.
El fallo judicial ha resaltado que esta oferta pública "sí fue objeto de negociación en la Mesa General y así fueron sometidas a negociación en las Mesas Generales celebradas el 5 de diciembre, y en los acuerdos de la mesa de negociación extraordinaria celebrada el 22 de diciembre de 2023”.
Para la concejala de Recursos Humanos y portavoz del Partido en el Ayuntamiento de Arrecife, Eli Merino, "esta sentencia respalda nuestra actuación y aporta seguridad a las personas que desean optar para cubrir estas plazas, tanto en las de oposiciones por turno libre, como las de promoción interna".
Merino ha añadido que el consistorio continuará "con seguridad jurídica con este procedimiento, y de manera consecuente, aportará garantías a las personas que opten a las plazas de esta OPE, que permita fortalecer la plantilla de esta institución y seguir mejorando los servicios públicos en áreas esenciales para la ciudadanía como seguridad ciudadana, con plazas de la Policía Local, o incrementar la plantilla de la Oficina Técnica, de los profesionales en el Área de Bienestar Social, Obras Públicas, Recursos Humanos y técnicos en Administración General".
La OPE del 2023 contempla cinco plazas por promoción interna en la plantilla de la Policía Local, y nueve plazas de técnicos en grupos A1 y A2 (Arquitectos/as, asesor /a jurídico, ingeniero/a industrial, trabajador / a social, psicólogo/a, técnico en recursos humanos, dos plazas de técnicos en Administración General (A1 y A2), y una plaza de auxiliar administrativo (C2).
En un comunicado de prensa, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha señalado que quiere continuar con la convocatoria de plazas para cubrir las necesidades actuales y futuras de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento ha señalado que este aumento de plazas "permitirá dar mejor atención a la ciudadanía, fortaleciendo la seguridad ciudadana con más agentes policiales en las calles, aumentar la plantilla de la Oficina Técnica para cubrir las muchas necesidades de personal, y aumentar los servicios a las familias con más profesionales, entre otros departamentos, en el Área de Bienestar Social, con las plazas de psicólogos y trabajador social, planificadas en esta OPE".









