A juicio dos acusados de estafar 27.467 euros a los padres de un equipo de fútbol de Lanzarote

Se ofrecían para gestionar la inscripción en torneos y el alojamiento. La Fiscalía pide 3 años de cárcel para cada uno y la devolución del dinero presuntamente estafado, tanto a ese equipo como a otro de Vicálvaro

I.L.

Periodista

2 de noviembre de 2022 (18:32 CET)
Actualizado el 2 de noviembre de 2022 (19:38 CET)
Juzgados de Arrecife
Juzgados de Arrecife

La Sección Primera de la Audiencia Provincial juzgará la próxima semana en Arrecife a dos acusados de estafar a decenas de padres por gestionar la supuesta participación de sus hijos en torneos de fútbol. La Fiscalía pide para ellos tres años de prisión, así como la devolución del dinero que recibieron por la presunta estafa.

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal relata dos episodios distintos. En el primero, la víctima fue un equipo combinado de Lanzarote, que contactó con los acusados porque se ofrecían para gestionar la participación en la XXV Edición del Torneo Internacional de Fútbol "Donosti Cup", que se iba a celebrar los días 3 a 9 de julio de 2016 en San Sebastián.

El equipo lanzaroteño estaba formado por 43 niños y jóvenes y los procesados pedían 680 euros por participante, para cubrir tanto la inscripción como el alojamiento. La mayoría de los padres afrontaron ese pago en tres plazos, hasta entregar entre todos un total de 27.467 euros, sin recibir luego lo que habían pactado.

Según la Fiscalía, los acusados “en ningún momento tuvieron intención alguna de gestionar la participación del equipo” en el torneo de San Sebastián, ni tampoco de “devolverles a los padres de los menores de edad afectados las cantidades por ellos entregadas; ocasionándoles a estos últimos el consiguiente agravio económico”.

 

Una segunda estafa

El Ministerio Fiscal incluye un segundo episodio ocurrido poco después, también en el año 2016, cuando utilizaron presuntamente el mismo modus operandi, pero para estafar a un club de fútbol de Vicálvaro, que pretendía participar en un Torneo de Verano en Lanzarote.

En este caso, los participantes eran 18, incluyendo 15 jugadores menores de edad, el entrenador y dos miembros auxiliares del equipo. Cuando se destapó la presunta estafa, habían hecho cuatro pagos por un total de 3.064 euros, que supuestamente iban a destinarse a la inscripción en el torneo y a los gastos de alojamiento en Lanzarote.

A esto, la Fiscalía añade que el equipo de fútbol de Vicálvaro “contrató a través de una agencia de viajes la gestión del desplazamiento desde Madrid hasta Lanzarote, abonando por los 18 billetes de avión de ida y vuelta un total de 3.546 euros; cantidad que no ha sido recuperada, ocasionándoles el correspondiente perjuicio económico”.

Por eso, junto a la pena de prisión, solicita que se les condene a devolver 6.610 euros a este equipo, cubriendo también el pago de los billetes de avión, y 27.467,35 euros al combinado lanzaroteño.

El juicio está previsto que comience el próximo lunes 7 de noviembre y que se extienda durante cuatro jornadas, debido a la cantidad de testigos y peritos citados.

Unos 60 jugadores lanzaroteños se quedan sin disputar la Donosti Cup por una presunta estafa
Unos 60 jugadores lanzaroteños se quedan sin disputar la Donosti Cup por una presunta estafa
Los jugadores estafados no pudieron acudir a la Donosti Cup: Los chiquillos están hechos polvo
Los jugadores estafados no pudieron acudir a la Donosti Cup: "Los chiquillos están hechos polvo"
LO MAS LEÍDO