Juan Francisco Rosa se volverá a sentar en el banquillo de los acusados en 2025

El empresario de Lanzarote será juzgado junto a dos de sus hijos y otros familiares por delitos societarios contra su socio en el Hotel Fariones

14 de noviembre de 2023 (16:56 CET)
Actualizado el 17 de noviembre de 2023 (13:46 CET)
El empresario Juan Francisco Rosa, acudiendo a una declaración en los Juzgados
El empresario Juan Francisco Rosa, acudiendo a una declaración en los Juzgados

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará en 2025 al empresario de Lanzarote Juan Francisco Rosa, a dos de sus hijos y a otros miembros de su familia por los delitos societarios de apropiación indebida y de falsedad documental. Según ha podido saber La Voz, Rosa volverá a sentarse en el banquillo de los acusados los próximos 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de enero, así como los días 3, 4, 5 y 6 de febrero de 2025. 

El señalamiento fue emitido el pasado viernes 10 de noviembre por la letrada de la Administración de Justicia. Después de que el juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife, con Jerónimo Alonso como titular, ordenase el 23 de noviembre de 2021 la apertura de juicio oral.

La citada causa se inició en el año 2017 tras una querella presentada por los socios del empresario en el hotel Fariones, García Bravo e Hijos SL. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Juan Francisco Rosa actuaba como autor material de los delitos investigados, mientras que los otros cinco acusados "seguían sus instrucciones". 

Por ello, el Ministerio Público solicita para Juan Francisco Rosa una pena de cuatro años de prisión al considerarlo autor material de dos delitos continuados societarios y un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Asimismo, para el resto de los acusados pide dos años de cárcel.

Mientras, la acusación particular, ejercida por García Bravo e Hijos SL, añade el delito de apropiación indebida o, de forma alternativa, el de administracción desleal y pide once años de cárcel para todos los acusados. 

El Ministerio Fiscal defiende que entre, al menos, 2004 y 2016, los acusados presuntamente otorgaron préstamos- no documentados- a favor de sociedades vinculadas a los acusados y ajenas al socio minoritario y a la propia actividad de la sociedad". Estos préstamos oscilaron entre los 486.425.04 euros (2008) y los 6.348.610,4 euros (2016). 

Cuando solicitó el comienzo del juicio oral, el juez Jerónimo Alonso exigió a Juan Francisco Rosa y a sus dos hijos Raquel y Andrés Rosa Caraballo una fianza de 57 millones de euros. Además, los acusados Anselmo Rosa Perdomo y Rosa María Rosa Martín tuvieron que depositar casi 30 millones de euros cada uno. 

En el citado escrito, el Ministerio Público mantiene que los acusados, “miembros de la misma familia, puestos previamente de acuerdo y actuando conjuntamente siguiendo las instrucciones" de Juan Francisco Rosa, se valieron de los cargos que ostentó cada uno en distintos periodos y actuaron “con claro ánimo de favorecer a sus intereses personales, familiares y patrimoniales y a sabiendas del perjuicio económico que irrogaba a la sociedad y al socio minoritario de la misma, la entidad mercantil García Bravo, S.L.”.

El empresario Juan Francisco Rosa, acudiendo a una declaración en los Juzgados
Nuevo juicio contra Rosa: le piden hasta 11 años de cárcel y el juez le exige ya una fianza de 57 millones
LO MAS LEÍDO