Juan Francisco Rosa acude como público a la tercera sesión del juicio contra Camero en Gran Canaria

En esta jornada estaba previsto que declarara como acusado el que ha sido su abogado durante años, aunque finalmente lo hará el viernes

El empresario Juan Francisco Rosa, entre el público y los periodistas que cubrían el juicio en Gran Canaria (FOTOS: Alejandro Ramos / Canarias Ahora)
El empresario Juan Francisco Rosa, entre el público y los periodistas que cubrían el juicio en Gran Canaria (FOTOS: Alejandro Ramos / Canarias Ahora)

El empresario Juan Francisco Rosa se ha desplazado a Gran Canaria y ha asistido este jueves como público a la tercera jornada del juicio contra Felipe Fernández Camero, con quien mantiene vínculos desde hace décadas.

Fernández Camero, que ha sido abogado de Rosa durante años, está siendo juzgado por el dinero que cobró del Ayuntamiento de Yaiza bajo la Alcaldía de José Francisco Reyes. En ese periodo en el que Camero "asesoraba" al Ayuntamiento, Rosa recibió distintas licencias ilegales, que le permitieron construir entre otras cosas el hotel Princesa Yaiza, el Son Bou y el puerto deportivo Marina Rubicón, que siguen pendientes de la ejecución de sentencia.

En el caso Yate, Reyes confesó que otorgó esos y otros permisos a sabiendas de su ilegalidad, y también admitió el cobro de sobornos, aunque no dio nombres de los empresarios.

Tanto Rosa como Camero también estuvieron imputados en esa causa, el primero por el presunto pago de sobornos y el segundo como supuesto “inductor” de la conducta delictiva del alcalde. Sin embargo, los cargos se terminaron archivando por falta de pruebas que acreditaran su participación.

En el caso de Fernández Camero, no se encontró rastro de ese “asesoramiento” a Reyes, y precisamente por eso se abrió esta nueva pieza que ahora se está juzgado, acusándolo entonces de malversación, ya que en ese periodo cobró casi un millón de euros del Consistorio.

En este juicio, Camero se sienta en el banquillo junto a Reyes y al ex secretario, Vicente Bartolomé Fuentes, que también confesó y fue condenado en el caso Yate por la concesión de licencias ilegales a Rosa y otros empresarios. Este jueves, Juan Francisco Rosa ha querido estar presente en la vista contra ellos, sentándose entre el público.

©AR 20220616 044a

El empresario no acudió a las dos primeras sesiones celebradas el martes y miércoles en Arrecife, pero sí ha acudido a la de este jueves, que era la primera que se celebraba en Gran Canaria.

En esta jornada estaba previsto que declarara como acusado Camero, aunque finalmente no lo ha hecho, al alargarse la declaración de Bartolomé Fuentes.

Fernández Camero declarará así este viernes, cuando se dará por terminada la fase de prueba del juicio. Después, en una última sesión prevista para el 27 de junio, las defensas, la Fiscalía y la acusación popular presentarán sus conclusiones definitivas, y el juicio quedará visto para sentencia.

LO MAS LEÍDO