Jesús Machín, investigado por un delito contra el medio ambiente por ordenar verter residuos en un solar

El Juzgado abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada en la Policía Local por el concejal del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales

11 de marzo de 2020 (11:36 CET)
Jesús Machín, investigado por un delito contra el medio ambiente por ordenar verter residuos en un solar
Jesús Machín, investigado por un delito contra el medio ambiente por ordenar verter residuos en un solar
Basura en la trasera del cementerio de Tinajo

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, declaró este martes en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Arrecife, que le imputa un presunto delito contra el medio ambiente, por haber ordenado verter residuos en un solar municipal situado en la trasera del cementerio. El denunciante fue el portavoz del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, que el pasado mes de enero decidió acudir a la Policía Local tras haber advertido en dos ocasiones al alcalde sobre la ilegalidad de depositar residuos orgánicos en ese suelo.

La Policía puso entonces los hechos en conocimiento del Seprona y estos trasladaron la denuncia al Juzgado, que decidió abrir diligencias penales. Así, el pasado 28 de febrero la juez Silvia Muñoz tomó declaración al denunciante y este martes citó al alcalde a petición de la Fiscalía, que apreció indicios de delito.

En su declaración, Jesús Machín no negó los hechos denunciados y reconoció que había dado orden de trasladar a ese solar residuos domiciliarios que había tenido que retirar el Ayuntamiento, ante los problemas que se están registrando desde hace meses con la empresa que presta el servicio de recogida de basura. No obstante, también aseguró que dos días después contrataron a una empresa para trasladarlos al vertedero de Zonzamas.

 

"Me dijo que sabía que no era lo correcto y volvió a hacerlo"


Por su parte, Antonio Morales denuncia que estos hechos se han repetido, y que el Ayuntamiento dejó basura en ese solar al menos en dos ocasiones por orden del alcalde. De hecho, subraya que el propio Jesús Machín lo reconoció cuando le preguntó por primera vez sobre este tema en el Pleno, el pasado mes de diciembre. "Me dijo que sabía que no era lo correcto, pero que no tenía otra vía, y yo le rogué que no siguiera haciendo este tipo de cosas porque entiendo que es ilegal, que atenta contra la salud pública y que ese suelo no es apto para dejar basura orgánica, pero dos semanas más tarde volvió a hacer lo mismo", ha relatado el concejal, que fue entonces cuando decidió acudir a la Policía Local.

"Él se pensaría que yo iba a decir que no tramitaran eso, pero su obligación es tramitarlo", ha señalado al respecto el alcalde, que ha añadido que la Policía "no tiene competencias" en esa materia y que lo que hizo fue dar traslado al Seprona. Además, Machín ha cuestionado que Antonio Morales presentara esta denuncia, que acompañó de fotografías del estado de ese solar convertido en un auténtico vertedero. "Creo que no son las formas correctas, pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que sea", ha afirmado el alcalde respecto a esa denuncia.

En cuanto al estado del solar, lo ha achacado a la falta de punto limpio en el municipio. De hecho, ha explicado que el Ayuntamiento propuso ubicar un punto limpio en esa misma parcela situada detrás del cementerio, pero el Cabildo informó en contra, al no ser un suelo apto para ello. "Entonces ¿qué pasa? Que los vecinos van, y como no tienen dónde poner las cosas, las ponen allí. ¿Qué hacemos nosotros? Cogemos a los dos o tres días, rápidamente, y lo llevamos a Zonzamas, donde tenemos que llevarlo", ha sostenido el alcalde en Radio Lanzarote Onda Cero. Sin embargo, lo que se investiga en esta nueva causa penal es la orden que dio él mismo como alcalde para depositar residuos orgánicos en ese suelo, cuando se habían acumulado en los contenedores del municipio porque no los estaba retirando la empresa que presta el servicio.

"Lo que sí tengo que decir, y se lo he dicho hasta a la jueza, es que intentaré de controlar o poner un guardián vigilante, para que nadie pueda echar nada, visto lo visto. Y yo siento esto, porque los vecinos tendrán que buscarse una solución. ¿Qué pasa con esto ahora? Que la gente, a escondidas, va a tirar por cualquier rincón la basura y es una pena", ha concluido Machín.

LO MAS LEÍDO