La Fiscalía de Arrecife ha ampliado su investigación sobre las posibles irregularidades cometidas por el Ayuntamiento de Arrecife en la contratación de fiestas en la capital de Lanzarote. El Ministerio Público ha encomendado a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, a la Intervención General de la Administración del Estado y a la Audiencia de Cuentas de Canarias que investiguen las contrataciones entre el Ayuntamiento de Arrecife y la empresa Wedding Plans, SL, responsable de organizar las ferias de Navidad de la capital de Lanzarote, conocidas como Navilan.
En un decreto al que ha podido acceder La Voz, el fiscal Fernando Rodríguez Navarro ha pedido a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional que investigue también la última feria de Navidad de Arrecife, celebrada entre diciembre de 2025 y enero de 2026, que hasta ahora no había sido objeto de la investigación abierta desde hace unos meses.
Asimismo, el fiscal ha solicitado a la Policía Nacional que preste "especial atención" a la empresa adjudicataria y a los contratos de patrocinio de las últimas dos ediciones, las de las navidades del año 2024 y las del 2025.
En este sentido, quiere esclarecer si se corresponden las prestaciones facturadas y los servicios realmente prestados, el papel de la adjudicataria en las labores de ejecución del evento y si se adecuan los importes percibidos por la empresa con los precios de mercado.
Un posible "patrón de favorecimiento"
El Ministerio Público ha solicitado a delitos económicos que investigue si puede existir "un patrón de favorecimiento" en las reiteradas adjudicaciones a favor de esta mercantil por parte de entidades públicas insulares y municipales y en su "posible coordinación temporal". En concreto, ha solicitado un atestado policial que ahonde en los contratos de patrocinio por parte del Ayuntamiento de Arrecife, de los Centros de Arte, Cultura y Turismo y los realizados por la Sociedad de Promoción Turística de Lanzarote.
El Ministerio Fiscal ha requerido a la Policía Nacional que también indague para esclarecer si existen relaciones personales, profesionales o económicas entre los responsables públicos que participan en la contratación y esta mercantil que pudieran estar incurriendo en alguna irregularidad penal.
Al mismo tiempo, ha solicitado que se cuantifique cuánto dinero de fondos públicos se ha adjudicado a la empresa Wedding Plans, con especial atención a las contrataciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Arrecife en las fechas previas a la celebración de los eventos.
El Ministerio Fiscal ha requerido la actuación también de la Entidad Pública Empresarial de los Centros de Arte Cultura y Turismo, así como del Ayuntamiento de Arrecife, como ya había adelantado La Voz.
La Fiscalía puso hace unos meses en el punto de mira el levantamiento de reparos y los contratos de fiestas de Arrecife. En especial, solicitó una copia íntegra de los expedientes relacionados con la Feria de Navilan 2023, pero también de otros eventos como el Carnaval de 2024 y la Feria de Abril del mismo año.
Oficio a la Intervención General del Estado
En este nuevo escrito, la Fiscalía también ha remitido un escrito a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para que emita de forma preferente un informe técnico que analice los contratos de patrocinio del Ayuntamiento de Arrecife a las dos últimas ediciones de Navilan.
El Ministerio Público ha pedido a la Intervención General que se pronuncie sobre si el contrato de patrocinio se adecua a la normativa de contratación pública y que valore si es idónea para las prestaciones realizadas. Así pues, ha pedido que ahonde en si se corresponde el contrato con las prestaciones ejecutadas y que analice la secuencia temporal de la tramitación, teniendo en cuenta detalles como la fecha de emisión de los informes de necesidad, la incoación de expedientes y la adjudicación del mismo.
En este sentido, ha insistido en que clarifique si los gastos fueron correctamente justificados, si existía crédito "adecuado y suficiente" en las arcas municipales para estos patrocinios, así como si ha existido un perjuicio económico a los fondos públicos.
Requerimiento a la Audiencia de Cuentas de Canarias
La Fiscalía de Arrecife también ha solicitado a la Audiencia de Cuentas de Canarias un informe sobre las últimas dos ferias de Navidad de Arrecife. En concreto, ha pedido que emita un informe de fiscalización sobre la legalidad de la contratación y sobre la actuación del área de Intervención del Ayuntamiento, profundizando en los reparos formulados, el "eventual levantamiento de dichos reparos" y la reiteración de reparos de cara a la última feria de Navilan.
Al mismo tiempo, ha pedido que indique si contempla prácticas "reiteradas o sistemáticas" que sean contrarias a la normativa de contratación pública y de control interno del gasto y si estas prácticas podrían incurrir en un delito penal.










