La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo 25 de noviembre en Arrecife a tres acusados de introducir cantidades "considerables" de cocaína en Lanzarote para luego distribuirlas por la isla.
El Ministerio Público acusa a N.J.Z.U., Y.N.H. y J.S.V.A. de presuntamente colaborar de forma estable entre ellos, para introducir droga en España y distribuirla por la isla.
Un vuelo con casi 100.000 euros de cocaína
La Fiscalía señala que el 12 de enero de 2018 llegó al Aeropuerto de Lanzarote un avión de Ryanair procedente de Madrid en el que viajaba M.F.R.G. Así, indica que el condenado llevaba camuflada en su entrepierna una bolsa de plástico con medio kilo de cocaína, que en el mercado ilícito podría alcanzar hasta los 55.000 euros.
En ese mismo vuelo también viajaba el acusado M.M.A.A., quien portaba 481 gramos de cocaína, con un valor de 49.550 euros en el mercado ilícitivo y que también fue condenado por estos hechos.
El Ministerio Público acusa a N.Z.U. y J.S.V.A. de presuntamente idear y organizar el traslado de la sustancia estupefaciente que realizaron los condenados M.F.R.G. y M.M.A.A. entre Madrid y Lanzarote. La Fiscalía asegura que ambos le habrían proporcionado la sustancia estupefaciente a los ya condenados en una calle de Leganés (Madrid) para que la trajeran hasta la isla.
La Fiscalía asegura que N.Z.U. presuntamente entregó en Cuenca al acusado Y.N.H. 25,3 gramos de cocaína por 2.571 euros. Cuando Y.N.H. fue detenido, portaba 386 euros que fueron incautados.
Para ello, la Fiscalía asegura que fue necesaria la presunta colaboración de V.A.V.D. y D.F.B.S., que estaban afincados en Lanzarote en el momento de los hechos, y para quienes no se dirige acusación al encontrarse en paradero desconocido y sobre los que pesa una orden de busca y captura.
Tras autorizar el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife la entrada en dos inmuebles de los acusados en Villaverde y Leganés, ambos en Madrid, hallaron en la vivienda de N.Z.U. cocaína, ketamina, Zolpidem, Sildenafilo, lidocaína, levamisos, tetracaína, cafeína y levamisol , bolsas de plástico con fichas y trozos de sustancias blancas, acetona, cafeína, tetracaína y diferentes artilugios, así como jeringuilla y 4.000 euros en billetes de cincuenta. La droga incautada ascendía a un valor de más de 6.500 euros.
El acusado N.Z.U. permaneció en prisión entre octubre de 2018 y abril de 2019 por estos hechos. Mientras tanto, en el caso de la vivienda de J.S.V.A. localizaron 710 euros en efectivo y 564 euros en cocaína.
Penas de hasta ocho años de prisión
La Fiscalía acusa a N.J.Z.U. y a J.S.V.A. de ser autores de un delito contra la salud pública en modalidad de sustancia que causa un grave daño a la salud, en cantidad de notoria importancia y pide para ellos ocho años de cárcel, inhabilitación para ejercer el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 343.900 euros. En el caso de ambos, de nacionalidad colombiana, pide que se cumpla la condena de forma integra en España para asegurar la defensa del orden jurídico.
Mientras tanto, acusa a Y.N.H. de un delito contra la salud pública y pide para él cinco años y dos meses de cárcel, inhabilitación durante el tiempo de la condena y una multa de 7.713,87 euros. Solicita que se sustituya la pena de prisión por la prohibición de entrar al país durante cinco años, una vez cumplidas dos terceras partes de la condena en territorio nacional.









