El Consejo Canario de Colegios de Abogados ha anulado el alta como abogado del exmagistrado Salvador Alba, tras estimar el recurso de alzada presentado por Victoria Rosell, magistrada y víctima de los delitos por los que Alba fue condenado, según ha informado CanariasAhora La resolución considera que Alba incumple los requisitos establecidos tanto en el Estatuto General de la Abogacía de 2021 como en los estatutos del Colegio de Abogados de Las Palmas desde 2016, al tener antecedentes penales por delitos que implican penas graves, como la inhabilitación especial por 15 años impuesta por sentencia firme. A pesar de que el Consejo General de la Abogacía avaló su colegiación basándose en una normativa ya derogada, el órgano canario ha considerado que no se le puede aplicar el régimen anterior por no tener ningún derecho adquirido.
La resolución desmonta el argumento de Alba de que se trataba de una reincorporación y no un alta nueva, recordando que él causó baja voluntaria en 1995 del Colegio de Abogados de Córdoba, lo que extingue cualquier vínculo anterior. Además, el Consejo Canario destaca que el Colegio de Las Palmas ya incluía desde 2016 una cláusula que prohíbe la colegiación de personas con penas graves, adelantándose a la normativa estatal de 2021. Por tanto, aunque se alegue la aplicación de la normativa anterior, esa disposición local ya impedía la colegiación de Alba, dejando sin base legal su solicitud de alta.
El Consejo también subraya el perjuicio que su colegiación supondría para Rosell, quien podría encontrarse con Alba en procedimientos judiciales dentro del mismo partido judicial, generando una situación de revictimización y afectando su labor profesional. La posibilidad de que la magistrada tuviera que valorar escritos presentados por su agresor, o verse forzada a abstenerse en causas, alteraría el normal funcionamiento del tribunal. Esta situación supondría un daño moral continuado para Rosell, dificultando su recuperación y su vida profesional. Por ello, se anula el alta de Alba con efectos retroactivos desde marzo de 2025.









