Caso Mediador

Bruselas paraliza el programa en el Sahel por la investigación del caso Mediador

La Oficina contra el Fraude de la Unión Europea (Olaf) analiza el uso de los fondos europeos en la presunta trama de corrupción que mantiene a doce investigados

ADT

20 de marzo de 2023 (12:20 CET)
Sahel (Fotos: La Provincia/Ruben Acosta)
Sahel (Fotos: La Provincia/Ruben Acosta)

La Oficina contra el Fraude de la Unión Europea (Olaf) ha paralizado de forma temporal la misión de la Guardia Civil en el Sahel. Su reanudación depende de los resultados de la investigación llevada a cabo por Bruselas en el marco del caso Mediador. Por el momento, Europa continúa analizando el uso de los fondos europeos en la presunta trama de corrupción que mantiene a doce investigados.

El diario La Provincia ha adelantado este lunes que, en el marco de dicha investigación y de forma preventiva, la Comisión Europea ha decidido congelar la renovación del programa de cooperación en el Sahel dedicado a crear grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Invervención (GAR-SI, por sus siglas en francés). 

Al mismo tiempo, la Oficina europea Antifraude analiza la información procedente de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp), dirigida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. Además, Bruselas ha pedido información de la causa al Juzgado de Instrucción número cuatro de Tenerife, que investiga el caso Mediador.

Vinculado a la misión de la Guardia Civil en el Sahel estaba el general del Instituto Armado Francisco Espinosa Navas, ya retirado, quien fue hasta el 11 de enero de 2021 director del proyecto GAR-SI en el Sahel. Espinosa Navas es el único detenido de los doce investigados en el marco del caso Mediador, acusado de un presunto delito de corrupción.

El paso de Navas Espinosa por Las Palmas

Antes de ser director del proyecto africano, el exgeneral de la Guardia Civil fue jefe de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria, entre 2008 y 2012. Según recoge el sumario del caso Mediador, en ese momento fue investigado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil (SAI), en el marco de las Diligencias Previas de un caso llevado a cabo por el Juzgado de Instrucción número cinco de Arrecife.

En ese momento, se investigó la supuesta comisión de un delito de "revelación de secretos u obstrucción a la justicia cometido en el marco de otro procedimiento judicial". Estas actuaciones fueron sobreseídas provisionalmente en mayo de 2012.

Puedes leer la información completa en La Provincia.

 

Francisco Javier Espinosa Navas (Fotos: La Provincia)
La trama del caso Mediador incorporó a un empresario de Lanzarote beneficiado con obras de la Guardia Civil
LO MAS LEÍDO