El Ayuntamiento de Teguise, condenado a pagar casi 1,5 millones a Inalsa por una deuda generada entre 2002 y 2013

Así lo ha desvelado el PSOE en el municipio, que señala que también implica el pago de los intereses y las costas judiciales. Además, pide que el grupo de gobierno aclare cómo va a actuar ante esta "nueva condena"

Fachada del Ayuntamiento de Teguise
Fachada del Ayuntamiento de Teguise

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Las Palmas ha condenado al Ayuntamiento de Teguise a pagar 1.478.012,95 euros más los Intereses a Insular de Aguas de Lanzarote S.A. (Inalsa), por una deuda contraída entre 2002 y 2013, cuando el Consistorio pasó años sin pagar por el suministro que recibía ni por la tasa de saneamiento. La sentencia, fechada el pasado 30 de noviembre, ha sido desvelada por el grupo del PSOE en el municipio, que afirma que el fallo también impone al Consistorio el pago de las costas.

El partido, que afirma que "lamenta la nueva condena" a Teguise, señala que la defensa del Ayuntamiento presidido por Oswaldo Betancort no negó ni la prestación del servicio ni la existencia de la deuda durante el pleito. "Alegó la prescripción de la deuda, a tenor de la imprecisión de los requerimientos que efectuó Inalsa, lo que no comparte el Juzgado, dando la razón íntegramente a la empresa pública", precisa.

Ahora, el portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, afirma que espera que "en esta ocasión el alcalde informe con inmediatez a todos los partidos y concejales de la Corporación sobre las intenciones que tiene con respecto a esta sentencia", que aclara aún no es firme. No obstante, para Bergaz, “el sentido común invita a no recurrir la sentencia, a la vista de los precedentes, con condenas similares a otras entidades locales, como el Ayuntamiento de Arrecife, así como la contundencia de la sentencia".

"Lo más lógico es acordar con Inalsa, bien un plan de pagos en distintos plazos o la compensación mediante la cesión de suelo apto para la implantación de energías renovables, algo por lo que apostamos”, ha planteado el concejal de Teguise y también consejero del Cabildo.

En este sentido, recuerda que Inalsa "es el principal productor de energía renovable de la isla de Lanzarote, explotando distintos parques eólicos, como el parque eólico Teguise, el de Arrecife a punto de entrar en funcionamiento o el futuro parque eólico San Bartolomé, todos ellos en las proximidades de Montaña Mina; además de participar en el parque de Los Valles dentro de Eólicas Lanzarote".

Además, Marcos Bergaz recuerda que “no se trata de la primera sentencia condenatoria que sufre el Consistorio, estando Teguise pagando en la actualidad por otras sentencias como la de Caleta Caballo, por la que el Ayuntamiento afronta el pago de más de seis millones de euros por la ocupación de terrenos en esta localidad costera, o la devolución de más de 700.000 euros a una mercantil por la devolución del ICIO por un hotel finalmente no construido”.

LO MAS LEÍDO