La Audiencia juzga a seis acusados de traficar con millones de euros en droga entre Gran Canaria y Lanzarote

La Fiscalía les acusa de conformar un grupo criminal dedicado a introducir heroína y cocaína en Canarias y a distribuirla luego en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

6 de noviembre de 2025 (06:44 WET)
Operación antidroga en Valterra. Foto: Juan Mateos.
Operación antidroga en Valterra. Foto: Juan Mateos.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará la próxima semana a seis acusados de traficar con drogas, fundamentalmente heroína y cocaína, desde Gran Canaria hasta Lanzarote y Fuerteventura. 

Los hechos se remontan a los años 2023 y 2024. El Ministerio Fiscal acusa a A.I.S.P, a D.M.P.S. y a C.H.O. de ser los encargados de introducir sustancias estupefacientes en Canarias y de distribuir la droga luego por Gran Canaria.

Mientras tanto, señala que los acusados C.S.E. y A.R.O.M. presuntamente se encargaban de trasladar y distribuir cocaína y heroína hasta Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente. Una vez en las islas, presuntamente las vendían a otras personas.

En el caso de Lanzarote, el Ministerio Público asegura que C.S.E. presuntamente se reunió en enero de 2024 con otra persona que ya está condenada por estos hechos en sentencia firme y le entregó 475 gramos de cocaína, por valor de 38.000 euros, para distribuirla en Lanzarote. Este acusado ya había sido condenado por tráfico de drogas por la Audiencia Provincial de Málaga en 2011 a doce años de prisión y a una multa de tres millones de euros. 

 

Un detenido en Lanzarote y registros en Valterra

C.S.E. fue detenido el 11 de septiembre de 2024 en Lanzarote, cuando transportaba droga desde la isla de Gran Canaria. En ese momento, contaba con 202 gramos de cocaína y 82 gramos de heroína, valoradas en 12.000 euros. 

Al día siguiente de su detención, las autoridades judiciales dieron luz verde para entrar y registrar sus domicilios en Las Palmas de Gran Canaria y en la calle Zamora de Arrecife. En estas viviendas se localizaron más de 425 gramos de fenacetina, cerca de 69 gramos de cafeína y fenacetina, 350 gramos de cafeína y paracetamol y casi 410 gramos de cafeína, así como utensilios para dosificar y distribuir sustancias, tres móviles y 1.375 euros en efectivo. 

 

Varios registros en Gran Canaria

Tras ello, se realizó un registro en un trastero y una vivienda del acusado A.I.S.P en Las Palmas de Gran Canaria, donde fueron intervenidos varios kilos de drogas valoradas en un millón y medio de euros, un teléfono móvil, dinero en efectivo y diferentes vehículos.

Otro registro en Gran Canaria en los domicilios de D.M.P.S., donde se interceptaron además de una pistola de aire comprimido, una cámara de fotos y diversos teléfonos móviles, sustancias estupefacientes valoradas en 340.000 euros

Además, se llevaron a cabo registros en los domicilios de C.H.O. y A.R.O.M en Gran Canaria, donde también se intervinieron sustancias estupefacientes y dinero en efectivo. 

Los acusados también poseen diferentes propiedades, entre viviendas y terrenos, presuntamente adquiridas con las ganancias procedentes de la venta de droga.   

La Fiscalía califica los hechos como dos delitos contra la salud pública en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud y otro de integración en grupo criminal. De ellos, considera que todos son culpables. En este punto, señala que en el acusado C.S.E. se considera el agravante de reincidencia. 

El Ministerio Público pide para C.S.E. y para los acusados A.I.S.P, D.M.P.S y C.H.O. una pena de nueve años de prisión para cada uno, inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de siete millones de euros por un delito contra la salud pública, así como dos años para cárcel para cada uno por un delito de integración en grupo criminal.

Mientras tanto, para la acusada A.R.O.M. solicita siete años de cárcel por ambos delitos y una multa de cinco millones de euros. 

Finalmente, pide que recaiga en el acusado A.R.S.M. una pena de cinco años de cárcel y una multa de 60.000 euros. 

 

Expulsión del territorio nacional

De los seis acusados, la mayoría son ciudadanos españoles, salvo dos de ellos, C.H.O. y C.S.E., nacidos en Nigeria. Con respecto a ellos, la Fiscalía pide que cumplan la pena de cárcel en territorio nacional dada "la naturaleza y gravedad" del delito y que cuando accedan al tercer grado o a la libertad condicional sean expulsados del territorio nacional y se les prohiba regresar por diez años. 

LO MAS LEÍDO