El acusado de violación no se presenta al juicio y la Audiencia ordena su busca y captura

Ha alegado que ya no reside en Lanzarote y que no tiene dinero para viajar a la isla desde la península

I.L.

Periodista

La Sección Primera de la Audiencia, en la sala de Arrecife sin el acusado (FOTOS: José Luis Carrasco)
La Sección Primera de la Audiencia, en la sala de Arrecife sin el acusado (FOTOS: José Luis Carrasco)

El acusado de violar a una mujer hace cuatro años en Playa Blanca no ha comparecido este jueves en el juicio que iba a celebrar la Sección Primera de la Audiencia Provincial, en el que se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel por parte del Ministerio Fiscal.

Tras verse obligados a suspender la vista, los magistrados han ordenado que el procesado sea puesto en busca y captura, y que ingrese en prisión en cuanto sea localizado.

La sala de la Audiencia, que había viajado desde Gran Canaria a Lanzarote para celebrar la vista, considera “injustificados” los argumentos esgrimidos por el procesado para no acudir a su propio juicio.

En concreto, ha alegado que actualmente ya no reside en Lanzarote, sino en la península, y que no tenía dinero para afrontar el viaje a la isla.

“Ha sido localizable”, “se puso en contacto con la funcionaria para darle su correo y su dirección actual”, ha defendido su letrada, que ha tenido que intentar justificar la actitud de su representado.

El presidente de la sala, hablando con el funcionario judicial

No obstante, tras escuchar también a la fiscal y a la abogada de la acusación particular, la Sala ha decidido dictar esa orden de busca y captura, para garantizar que responda ante la Justicia por los delitos que se le imputan.

 

Aprovechó el "estado de somnolencia" de la víctima

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 10 de junio de 2018, sobre las 6,40 horas, cuando el procesado se encontraba en su coche con la víctima, que estaba dormida en la parte de atrás del vehículo.

“Al observar que la víctima se encontraba en estado de somnolencia debido a la previa ingesta, esa misma madrugada, de bebidas alcohólicas, detuvo el vehículo y se introdujo en el asiento trasero, donde aquélla se hallaba recostada”, señala la el Ministerio Fiscal.

Después, añade que “tras comprobar su situación de aletargamiento, anuladas como estaban notablemente sus facultades de reacción”, se colocó sobre ella, le quitó la ropa y la penetró vaginalmente, “deteniendo su acción en el momento en que se percató de que la víctima recobraba mínimamente el sentido”.

LO MAS LEÍDO