OTRO COMPAÑERO HALLÓ LOS CINCO CADÁVERES EN LA PATERA: "ESTABAN APILADOS"

Un socorrista relata la tragedia de Bastián: "Es la primera vez que se me muere alguien en las manos"

Kevin Muñoz y dos compañeros de la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo de las playas de Teguise fueron los primeros en atender a los ocupantes de la patera

Un socorrista relata la tragedia de Bastián: "Es la primera vez que se me muere alguien en las manos"
Un socorrista relata la tragedia de Bastián: "Es la primera vez que se me muere alguien en las manos"

"Es la primera vez que se me muere alguien en las manos". Así relata Kevin Muñoz, encargado de la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo de las playas de Teguise, Evone Servicios, cómo vivió la tragedia que este lunes se cobró la vida de siete inmigrantes en Playa Bastián. Kevin y dos compañeros fueron los primeros en socorrer a los ocupantes de la lancha neumática que arribó a la costa lanzaroteña. "Ahora estoy bien, pero igual cuando llegue a casa lloro como un niño chico", señala. 

"Yo estaba en la oficina que tenemos en la Playa de Las Cucharas cuando me llamó el compañero de El Jablillo, que acababa de avistar una patera llegando a la orilla. Cogí a un compañero y tardamos dos minutos en llegar a la zona. Cuando llegué, mi compañero ya estaba en el agua, había sacado a dos y estaba sacando al tercero. A los dos primeros que sacó, uno se fue caminando con un poco de hipotermia hacia el pueblo y el otro se quedó con nosotros, que fue trasladado luego al Hospital. El tercero estaba en parada cardíaca, había tragado mucha agua y, aunque estuvimos reanimándolo con RCP y con el desfibrilador de la Policía Local, cuando llegó la ambulancia medicalizada dictaminó que había fallecido", cuenta Kevin. 

Según este socorrista, "la zodiac llegó como a 20 metros de la orilla" y ahí fue cuando los inmigrantes saltaron al agua. "Los que no sabían nadar más o menos llegaron a la orilla y se fueron caminando para el pueblo a esconderse", 

 

Un compañero encontró los cadáveres de la patera: "Estaban apilados"


Otro de sus compañeros fue, junto a un agente de la Guardia Civil, quien encontró a los cinco fallecidos dentro de la patera, "que estaba a la deriva". "Le comenté a un guardia civil que teníamos la moto de agua, se puso un neopreno y salió con un rescatador de los nuestros", narra Kevin Muñoz, que dice que su compañero sí estaba afectado, pues la imagen que se encontró fue "bastante impactante", ya que "los cadáveres estaban apilados". "No sé si según iban falleciendo por el camino los iban apilando", añade este socorrista, que afirma que en la patera también encontraron "a otro inmigrante con hipotermia" que fue trasladado al hospital, "aunque estaba bastante bien". 

En las tareas de rescate también ayudó una escuela de windsurf con una zodiac, según cuenta Kevin. "Ellos trajeron a la orilla a otros dos, uno en parada cardiaca, que fue el segundo fallecido en tierra, que también estuvimos como una hora reanimándole con los médicos metiéndole adrenalina", explica Kevin Muñoz. 

 

"Me hubiera gustado que las ambulancias y los recursos llegaran antes"


Los propios socorristas usaron su ropa para tapar a los inmigrantes, que estaban "totalmente mojados" a pesar de que llevaban "dos o tres capas de ropa". "Yo tapé con mi chaqueta a uno y la almohada era la chaqueta de otro compañero", señala el encargado de la empresa de socorrismo de las playas de Teguise, que apunta que ciudadanos que se encontraban en la zona también prestaron su ayuda. "Una señora nos dejó sus calcetines para uno de ellos y la gente nos traía botellitas de agua para darles", relata Kevin, quien cree que "se hizo todo lo que se pudo"". 

No obstante, a este socorrista le hubiera gustado "que las ambulancias y los recursos llegaran antes", aunque no sabe realmente "cuál fue el tiempo de reacción". "A mí el tiempo se me hizo eterno, pero se reanimó todo lo que se pudo entre nosotros tres y con policías locales con RCP y desfribriladores hasta que llegó la medicalizada. No podíamos hacer nada más", concluye. 

LO MAS LEÍDO