La Guardia Civil del puesto de Yaiza detuvo el pasado 29 de junio a una persona de iniciales B.A.S., 31 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, un delito de hurto y otro delito de simulación de delito. Los robos por los que fue detenido tuvieron lugar en un complejo turístico y en dos viviendas particulares de la localidad de Playa Blanca.
Además, la Benemérita señala que denunció falsamente el robo su vehículo después de presuntamente cometer esos "ilícitos penales", presuntamente para tener una "coartada". Según relata el cuerpo policial, B.A.S. iba acompañado de una segunda persona en esos robos, a la que los agentes buscan y aún no han detenido.
Los agentes iniciaron la investigación tras recibir las primeras denuncias el pasado día 27, cuando varios turistas de nacionalidad extranjera informaron que habían sufrido sendos robos en las habitaciones de sus apartamentos. Concretamente, habían desaparecido cinco televisores, electrodomésticos, objetos electrónicos como ordenadores tipo tablets, cosméticos, e incluso maletas completas con enseres personales y ropa. La Guardia Civil estima que todo ello está valorado aproximadamente en unos 4.000 euros.
Los vecinos lograron fotografiarlos
Paralelamente, la Guardia Civil comprobó la realización de varios robos de similares características, cometidos en esta ocasión en casas particulares de la misma localidad de Playa Blanca, durante la tarde del día 27 de junio.
En esta ocasión, sin embargo, los vecinos pudieron sorprender e incluso fotografiar a los dos presuntos autores, los cuales, "viéndose sorprendidos, huyeron del lugar a pie antes de la llegada de los efectivos policiales, dejando abandonado en el lugar un vehículo utilizado para los robos", explica la Benemérita. En su interior se encontraban todos los objetos sustraídos, que fueron recuperados en su totalidad por la Guardia Civil y devueltos a sus legítimos propietarios después de que estos los reconocieran.
Paralelamente a las gestiones desarrolladas tanto por la Guardia Civil como por la Policía Local de Yaiza para localizar a los autores de los hechos, "se pudo comprobar que al día siguiente de los hechos B.A.S. se había personado en dependencias de la Policía Nacional en Arrecife para denunciar el robo de su vehículo, con la supuesta intención de crear una coartada o similar para evitar su implicación en los robos narrados", agrega el cuerpo policial.
Finalmente, el pasado día 29, la Guardia Civil detuvo a B.A.S. como supuesto autor de cinco delitos contra el patrimonio y otro de simulación de delito. Mientras, continúa con las "gestiones pendientes" para la localización y detención del segundo autor de los robos. El detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Arrecife.