Siete detenidos por una estafa de robo de teléfono que dejó víctimas también en Lanzarote

La banda usaba la técnica del SIM swapping para vaciar cuentas bancarias en varias ciudades españolas

15 de noviembre de 2025 (13:03 WET)
Actualizado el 15 de noviembre de 2025 (16:29 WET)
Policía Nacional.
Policía Nacional.

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

La Policía Nacional ha detenido en San Adrià de Besòs (Barcelona) a siete hombres acusados de estafar miles de euros utilizando el método del SIM swapping, un fraude que afectó a víctimas de al menos doce ciudades españolas, entre ellas Arrecife, la capital de Lanzarote. La investigación comenzó tras la denuncia de un vecino de A Coruña al que le sustrajeron 9.500 euros mediante cargos no autorizados y retiradas en cajeros.

Según detalla la Policía, los estafadores suplantaban la identidad de las víctimas ante compañías telefónicas para duplicar sus tarjetas SIM y hacerse con el control de sus números de teléfono. Una vez lograban acceder a los SMS de verificación en dos pasos, podían entrar en sus cuentas bancarias, redes sociales y otros servicios asociados, desde los cuales efectuaban compras y retiradas de efectivo.

La trama actuó en distintas ciudades del país, incluyendo A Coruña, Ferrol, Marín, Ávila, Valladolid, Madrid, Alcobendas, Arrecife, Jerez de la Frontera, Cáceres, Zaragoza y Melilla. En total, se han esclarecido 16 denuncias antes de proceder a la detención de los siete implicados en la localidad barcelonesa.

 

LO MAS LEÍDO