Ordenan el confinamiento de cuatro nuevas zonas en Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar

La altura de colada está entre 4 y 6 metros y el ancho máximo es de 600 metros

27 de septiembre de 2021 (05:45 CET)
La lava del volcán sigue avanzando

Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la posibilidad de que la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma llegue al mar.

Así, el servicio de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias ha detallado en sus redes sociales que esta orden responde a la "previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud" en la zona costera de Tazacorte.

Asimismo, han añadido que la población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con las puertas y ventanas cerradas, hasta que este lunes se evalúe la situación.

La lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) se ha situado a 1,6 kilómetros de la costa después de que alrededor de las 19.00 horas de este domingo haya sobrepasado el núcleo del barrio de Todoque, cuyos vecinos fueron desalojados hace días de manera preventiva.

Así lo ha informado el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, que agrega que la lava ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional.

En este sentido, expuso que el frente de la colada se encontraba a las 20.15 horas a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección noreste, bordeando la montaña de Todoque. No obstante, ha apuntado que la trayectoria de la lava se adecuará a las características del terreno.

LO MAS LEÍDO