El misterio de la 'patera' en la que llegó un belga

Cinco días después de su llegada, son muchas las incógnitas que existen sobre esta embarcación. Incluso, hay fuentes que dicen que podría no haber sido una patera

Imagen de archivo de una patera
Imagen de archivo de una patera

Después de cinco días de su llegada, ni la Delegación del Gobierno, ni la Guardia Civil, ni ninguno de los organismos que intervinieron en la atención han sabido aclarar quién es el belga que vino en una patera a Lanzarote. De hecho, algunas fuentes hablan de que podría no haber sido siquiera una patera. 

Cabe recordar que en la embarcación, que arribó a la isla en la madrugada del pasado sábado, solo venían cuatro personas. A bordo, además del belga, iban tres hombres de nacionalidad marroquí y, según ha podido saber La Voz, cuando fueron atendidos por Cruz Roja aseguraron que venían de Fuerteventura. 

En un principio, se informó de que esta supuesta patera había llegado a La Santa y ésa fue la alerta que recibió Cruz Roja, según han confirmado desde la ONG. Sin embargo, hay quienes afirman que desembarcó en Famara, mientras otras fuentes aseguran que esa misma noche llegó otra a este punto y que se trataría de dos embarcaciones diferentes. Un extremo que La Voz tampoco ha conseguido aclarar a pese a las consultas trasladadas a todas las fuentes oficiales. Y es que, mientras desde la Delegación del Gobierno remiten a la Guardia Civil, desde la Benemérita afirman que ellos no tienen competencias en inmigración y que debe ser la Delegación del Gobierno quien informe. 

En el caso de Cruz Roja, aunque intervino, lo hizo ya en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, adonde fueron traslados los cuatro ocupantes de la embarcación. Así, en la ONG desconocen si la supuesta patera llegó a La Santa como se les había alertado o si pudo hacerlo a Famara. 

Por otro lado, se especuló con que en la embarcación en la que llegó el belga podría venir droga, pero desde la Guardia Civil lo han negado por el momento. Según han trasladado desde la Benemérita, el fin de semana se hizo un registro en una vivienda, después de una zodiac con personas extranjeras llegara a la isla "con bultos" que sus ocupantes metieron en un domicilio, pero se comprobó que no se correspondían con droga. No obstante, no han aclarado tampoco si esta intervención tuvo que ver con la presunta patera en la que venía el belga o si fue en otra embarcación de las que llegó a la isla. 

Así, siguen siendo muchas las incógnitas en torno a la presunta patera en la que llegó este ciudadano europeo. "Se está investigando" es lo único que finalmente han trasladado desde la Delegación del Gobierno a La Voz tras múltiples llamadas. 

Imagen de archivo de una patera
Llega una patera de madrugada a La Santa con cuatro personas, una de ellas de nacionalidad belga
LO MAS LEÍDO