Las primeras dos detenciones se precipitaban sobre las 11:00 horas de este lunes, cuando efectivos de la Policía Local acudían a una vivienda ubicada en la Calle Albéniz, tras el aviso de un vecino que aseguraba "creer que dos personas habían entrado a robar" en una casa cercana. Inmediatamente cuatro agentes se personaron en las proximidades, observando al llegar un vehículo de color negro estacionado junto a la vivienda.
Ya en el lugar establecieron un dispositivo de seguridad que se puso en marcha rápidamente cuando dos individuos saltaron al exterior de la casa desde el balcón del edificio. En su huída ambos sospechosos se separaban, iniciándose entonces una persecución entre muros de cerramiento, jardines y calles que concluyó con la detención de estos dos jóvenes, de 21 y 19 años de edad, nacidos en Arrecife. Respondían a la iniciales Z.G.D y R.T.G., respectivamente. Después de leves forcejeos fueron esposados y puestos finalmente a disposición judicial.
Robo con fuerza y resistencia grave
Apenas concluidas estas diligencias la Policía Local de Teguise volvía a responder a una alerta vecinal que esta vez situaba las sospechas de robo con fuerza -luego se comprobaría que accedieron al inmueble tras romper una ventana exterior- en el interior de otra vivienda de Tahíche, en esta ocasión situada en la Calle Fray Jesús.
La comprobación ocular del allanamiento que realizaba unos minutos después de las 13:30 horas la Policía Local coincidió con la salida precipitada de dos individuos del interior por otra de las ventanas de la residencia. Respondíanéstos a la descripción previamente facilitada por el vecino que dio el aviso. Y de nuevo se iniciaba una persecución a pie que inicialmente derivó en la detención de V.H.A. con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria. El segundo de los implicados se deshizo de sus perseguidores, ganando un tiempo que le permitió cambiar parte de su indumentaria.
De nuevo aquí la colaboración ciudadana fue determinante ya que un habitante del lugar alertó a los perseguidores de la dirección tomada por el sospechoso; esto, junto a la llegada de nuevos efectivos, posibilitó la detención de S.M.G., con domicilio en Telde. En el momento de la detención el encartado agredió a tres agentes y opuso resistencia.
En ninguno de los casos los sospechosos pudieron sustraer objeto alguno de las viviendas. La inspección de algunas de las habitaciones arrojaba una imagen de cierto caos después del paso de estos inesperados visitantes.