La Guardia Civil ya ha entregado al Juzgado el atestado sobre los dos supuestos intentos de "matar" a un perro en Playa Honda, que fue denunciado por la dueña del animal. Raquel Rodríguez presentó dos denuncias ante la Benemérita tras encontrar trozos de pollo con anzuelos en la terraza de tu casa, convencida de que los había lanzado un vecino suyo, que se había quejado por los ladridos de su mascota. Ahora, la Benemérita ya ha recabado toda la información al respecto y cree que este vecino podría ser autor de un presunto delito de maltrato animal. Sin embargo, a su vez, también cree que podría haber sido víctima, por las publicaciones que se han realizado sobre él en Facebook.
Y es que entre la información que los agentes han recopilado para ese atestado, se incluyen también varias publicaciones en esta red social, tanto de la denunciante como de otra persona, que ahora están "analizando". La Guardia civil estudia si debe iniciar acciones, dado que una de las publicaciones llega a hacer un "llamamiento al escrache" a este vecino, según los agentes.
En cuanto a la denuncia original por maltrato animal, la Guardia Civil considera que hay "indicios" de que a este vecino pudo ser responsable del "lanzamiento de comida con objetos potencialmente dañinos para un animal", como denunciaba Raquel Rodríguez. Así, la Benemérita lo ha investigado por ese presunto delito de maltrato animal y ha dado traslado al Juzgado, para que sea ahora quien abra diligencias y dirima los hechos.
Respecto a otra de las afirmaciones de la denunciante, que declaró a La Voz que otros vecinos habían sufrido problemas similares con esta persona y que incluso tenían intención también de acudir a la Benemérita, la Guardia Civil ha indicado que nadie más les ha "referido amenazas por parte de esa persona" y que "no ha habido más denuncias".
"Llamamiento a la responsabilidad civil" ante esas publicaciones de Facebook
Por otra parte, respecto a las publicaciones en Facebook, la propia denunciante señaló a La Voz que había difundido sus problemas con este vecino a través de esta red social. A su juicio, él estaba intentando "darle la vuelta a la tortilla", afirmando que le tenía "miedo" por esos comentarios. Raquel Rodríguez se defendía afirmando que en ellas no puso su "nombre y apellidos, ni pensaba hacerlo", aunque sí daba algunos datos sobre él.
Ahora, la Benemérita ha confirmado a La Voz que está "analizando" esas publicaciones. Además, los agentes están estudiando también otra publicación, de una tercera persona que se habría hecho eco de lo ocurrido. En ese comentario, se "convocaba" a través de la red social a los ciudadanos en el portal de este vecino. Esto, explica la Guardia Civil, suponía un "llamamiento a un escrache". Aunque puntualizan que se "convocó", pero no se llegó a "ejecutar", el cuerpo policial explica que el llamamiento en sí podría incluso considerarse una "realización arbitraria del propio derecho".
Esta es, en otras palabras, la nomenclatura legal para lo que comúnmente se conoce como ‘tomarse la justicia por su mano’, y supone un delito tipificado en el artículo 455 del Código Penal. Aunque desde la Guardia Civil inciden en que de momento están "indagando y analizando" esas publicaciones, diferenciándolo de una investigación, también señalan que del resultado de ese "análisis" podrían derivarse "actuaciones". En este sentido, desde la Benemérita hacen un "llamamiento a la responsabilidad civil". "No se puede estar supliendo las funciones de los cuerpos de seguridad", precisan.