Incautan 13 perros de una construcción "sin permiso" y "sin condiciones sanitarias" en Guatiza

La protectora de animales Sara denunció los hechos y la Policía Local los incautó este miércoles: "Los perros no tenían sombra y estaban muy cerca de la carretera, por lo que podían escaparse y ser atropellados"

La Voz de Lanzarote

Vídeo publicado por la protectora de animales Sara

La Policía Local de Teguise procedió este miércoles a la incautación de 13 perros que se encontraban en una construcción de Guatiza "sin permiso" y que además "no tenía las condiciones sanitarias y de seguridad" para los animales, según ha confirmado la concejal de Bienestar Animal, Sara Bermúdez.

Fue la protectora de animales Sara quien denunció los hechos tanto ante el Seprona como ante la Policía Local, tras tener conocimiento hace una semana de "unas perreras construídas de la noche a la mañana" al lado de la gasolinera de Guatiza, y que "alguien las estaba llenando de perros", la mayoría huskys siberianos y "también algún lobo herreño".

Tras ello, su presidenta, Obelesa Hernández, afirma que se trasladaron a la zona, donde pudieron comprobar que "los animales no estaban completamente bien por el pelaje" y que "estaban sin sombra, sin alimentos y con poca agua". Así, además de poner la denuncia, empezaron a "indagar a ver de quién podían ser los animales". 

Entonces, apunta que pudieron saber que "estos animales han estado pasando por muchas guarderías caninas de la isla" dejando su dueña "unas deudas muy importantes". 

"También, a través de las redes sociales, descubrimos que la señora responsable de los perros ha tenido problemas con los animales en otros lugares fuera de Lanzarote, incluso fuera de España", han asegurado desde la protectora, desde donde afirman que "se pusieron en contacto" con Sara "abogados de Chile" por denuncias de "criaderos en malas condiciones" en este país. 

 

Se tramitarán sanciones contra la propietaria

"La Policía, que ha estado en coordinación con el Seprona, llevaba yendo varios días, pero la propietaria ponía perros y los quitaba, hasta que se encontraron a 13 y procedieron a incautarlos ayer", ha señalado por su parte la concejal de Bienestar Animal de Teguise, Sara Bermúdez. Según la edil, "aparentemente están en buen estado de salud", aunque se está a la espera de que la veterinaria los evalúe y emita un informe. 

Asimismo, la concejal ha confirmado que se tramitarán las sanciones correspondientes contra la propietaria de los animales, tanto por el estado de éstos como por la construcción. "Los perros no tenían sombra y estaban muy cerca de la carretera, por lo que podían escaparse y ser atropellados", ha señalado la edil. Y es que, afirma que los bloques de la construcción en la que estaban, se encontraban "sueltos". 

LO MAS LEÍDO