La Guardia Civil investiga el vertido de Canal en Argana ante posibles responsabilidades administrativas y penales

El Seprona acudió a la zona tras recibir una denuncia ciudadana y actualmente continúa haciendo un seguimiento, para poner los hechos en conocimiento de la administración y de los Juzgados

Imagen de los vertidos de aguas residuales en Argana Alta
Imagen de los vertidos de aguas residuales en Argana Alta

La Guardia Civil está realizando inspecciones del vertido de aguas residuales en Argana Alta desde el pasado día 5, ante las posibles responsabilidades administrativas o penales en las que podría haber incurrido Canal Gestión como responsable del servicio.

Según han confirmado a La Voz, el Seprona realizó una primera visita tras recibir una denuncia ciudadana, y desde entonces ha ido “inspeccionando” la evolución del vertido.

De toda esa información, los agentes dan traslado a la Agencia de Protección del Medio Ambiente, dependiente del Gobierno de Canarias, por si procediera imponer sanciones. Respecto a su posible importe, varía en función de la gravedad y del daño causado.

Además, los hechos se ponen también en conocimiento de la Fiscalía o de los Juzgados, para que determinen si la empresa podría haber incurrido en una infracción penal y procede abrir diligencias.

Por su parte, el concejal de Limpieza y Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, Roberto Herbón, también ha confirmado esa intervención de la Guardia Civil, y ha adelantado que lo ocurrido “conllevará a una sanción” a Canal Gestión.

Respecto a la avería que originó esta fuga, que ha durado varios días, Herbón afirma que ya está reparada, según le han trasladado desde la empresa. No obstante, el charco de aguas fecales continuaba este jueves en la zona, y por tanto también el hedor que vienen soportando los vecinos durante esta semana. “No entiendo por qué la empresa no ha sacado esa agua de ahí, tienen camiones cisterna para hacerlo”, ha cuestionado el concejal.

Imagen de los vertidos de aguas residuales en Argana Alta
Canal Gestión espera solventar “en pocos días” la avería de aguas residuales de Argana Alta
LO MAS LEÍDO