La Guardia Civil detiene a once personas por robos y delitos violentos durante las fiestas de Famara

Se han esclarecido robos en un coche, en dos casas , un delito de lesiones, dos delitos de hurto, un delito de receptación, un delito de estafa y un delito de daños

El acceso a Famara en los días grandes de sus fiestas tendrá que hacerse por Soo "como en años anteriores"

Once personas han sido detenidas y otras seis investigadas por diversos delitos de robo y agresiones durante las pasadas fiestas de Famara, según ha informado ahora la Guardia Civil. Los hechos tuvieron lugar en la semana del 22 al 28 de agosto, y los involucrados tienen entre 17 y 19 años de edad, todos ellos con antecedentes.

En total se han esclarecido tres delitos de robo en vehículos, un delito de robo con fuerza en una vivienda, un delito de lesiones, dos delitos de hurto, un delito de receptación, un delito de estafa y un delito de daños, ascendiendo el valor de lo sustraído a 3.800 euros.

La investigación arrancó tras recibir la Benemérita varias denuncias durante las fiestas de la localidad. Una de ellas tenía que ver con un robo en el interior de dos viviendas, de las que sustrajeron numerosos aparatos electrónicos. Otra por un delito menos grave de lesiones, en el que autores desconocidos golpearon a la víctima fracturándole el tabique nasal y después, cuando se encontraba en el suelo, aprovecharon para sustraerle el teléfono móvil, que se había caído en una disputa.

También se denunció en dependencias de la Guardia Civil que habían roto cristales de las ventanillas de tres vehículos, accediendo a su interior y sustrayendo diversos efectos personales como bolsos y ropa, entre los cuales se encontraba una tarjeta de crédito, que fue utilizada para realizar diversas compras tanto en los propios establecimientos de Caleta Famara como en una gasolinera de Arrecife, todos ellos cometidos la noche del 28 de agosto.

El Grupo de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise comenzó a realizar las diligencias de investigación oportunas para poder esclarecer los hechos delictivos, como el visionado minucioso de cámaras de seguridad existentes en las zonas donde se perpetran los delitos, vigilancias en las zonas que se cometen los ilícitos, las averiguaciones oportunas para la localización de los efectos sustraídos, investigaciones e indagaciones para la localización del domicilio de los presuntos autores y así poder identificarlos gracias a todas las pesquisas recabadas.

 

Identificación y detención


Las actuaciones policiales dieron como resultado la localización y primera detención el pasado 30 de agosto. En los días siguientes, la Guardia Civil señala que una "ardua" investigación permitió identificar y detener al resto de autores, siendo todos mayores de edad salvo un menor de edad.

Los detenidos e investigados fueron localizados en Arrecife, siendo su lugar de residencia, teniendo que realizar durante varios días dispositivos de vigilancia para su detención. La Guardia Civil recuperó un teléfono móvil y un ordenador portátil, y aún trabaja para localizar el resto de dispositivos sustraídos.

Las diligencias, junto con los detenidos, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, que estaba en funciones de guardia, y de Fiscalía de Menores.

LO MAS LEÍDO