El titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Arrecife, Ricardo Fiestas, ha expedido una orden de busca y captura tanto en territorio nacional como en Marruecos contra Ibrahim Bilou, por su participación en la organización del viaje de la patera que naufragó el pasado 15 de febrero en la zona de Los Cocoteros, en Teguise, y que causó la muerte de 25 inmigrantes. El magistrado le imputa un delito de 25 homicidios imprudentes, así como otro de tráfico ilegal de personas.
Éste es el tercer individuo al que el juez le inculpa de la muerte de los inmigrantes, cuya embarcación chocó contra una roca a escasos metros de alcanzar la costa lanzaroteña. Los otros dos patrones, Youssef Fotohu y Mohammed Sidi, fueron capturados poco después de la tragedia y fueron detenidos y encarcelados en el centro penitenciario de Tahíche.
Según ha podido comprobar el juez, Ibrahim Bilou, que se encuentra en paradero desconocido, ya había viajado varias veces a las Islas Canarias patroneando una embarcación ilegal. Cuando conseguía llegar al Archipiélago, la policía le detenía y le repatriaba a Marruecos. Una vez allí, volvía a repetir la operación. En esta ocasión, además, se sospecha que Bilou sea el responsable de la captación de estos inmigrantes en su lugar de origen que, posteriormente, embarcaron en el cayuco, donde encontraron su muerte.
En esta tragedia tan sólo sobrevivieron seis personas. Dos de ellas ya han sido expulsadas del país y las otras dos están a la espera de que Extranjería tome una decisión, ya podría permitir que se queden en España por colaborar con la justicia al reconocer a los patrones.
La mayoría de las víctimas mortales de este naufragio eran menores de edad y niños. La patera salió de Tarfaya y pretendía alcanzar el litoral de Lanzarote. Sólo le faltaron escasos 20 metros pero, por desgracia, no lo consiguió.
La justicia española espera, ahora, que caiga todo el peso de la ley sobre estos patrones y confía en que cumplan su pena íntegra en España.