"Si es culpable, que lo pague, pero ahora todos tenemos este estigma". Así se manifiesta el presidente de la Asociación Profesional de Taxistas de Lanzarote, Leocadio Martín, quien considera que "se ha manchado" el nombre del sector, después de que un taxista de Tías fuera detenido el pasado 4 de mayo acusado de un presunto delito de abusos sexuales. Una mujer denunció que le realizó "tocamientos en la zona genital sin mediar consentimiento".
Leocadio Martín aseguró a La Voz que a las pocas horas de su detención, I.R.A.A. quedó en libertad y se reincorporó a su puesto de trabajo. El taxista sigue trabajando en Tías y la asociación no se plantea, de momento, tomar alguna acción contra él, al menos hasta que no sea condenado. "Lleva mucho tiempo con el taxi y siempre ha sido muy respetado por todos los compañeros. No quiere decir que por eso sea culpable o inocente", señaló Martín.
El presidente de esta asociación recibió una llamada de la policía el día 2 de mayo, en la que le solicitaba información sobre el sistema Auriga. "Querían saber dónde estaban los taxis a la hora en la que se denunciaron los hechos", afirmó. Martín decidió no esperar al requerimiento de los Juzgados de Arrecife y puso a su equipo a trabajar. "Les dimos toda la información", insistió.
Por ello, Martín no se explica por qué la policía envió una nota de prensa a los medios de comunicación informando sobre este suceso, cuando "aún no se sabe si es culpable o no". El presidente de la asociación del taxi cree que con esta noticia se ha perjudicado la imagen del sector, que "ha quedado manchado".
Otro suceso similar
"Cuando tuvieran las cosas claras deberían haber dicho quién es, si tienen pruebas. Si es culpable, que lo pague, pero ahora todos tenemos este estigma, porque sólo se han facilitado sus iniciales", manifestó. Y es que Martín explicó que "hace un tiempo" también se produjo un suceso parecido a este que a punto estuvo de "manchar la imagen" de los taxistas.
"Estábamos en un curso que daba el Ayuntamiento de Tías cuando de pronto entraron unos agentes y sacaron a un compañero, porque unas chicas le habían acusado de lo mismo. A última hora lo dejaron libre porque no se pudo probar nada. Ese hombre jamás se ha recuperado", lamentó Leocadio Martín.
"Nos va a costar mucho limpiar la imagen del sector, porque esto nos ha hecho mucho daño", insistió.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Detenido un taxista por un presunto delito de abusos sexuales en Tías->69686]