Un informe elaborado por el Centro de Datos de Lanzarote revela que los profesionales que prestan servicios en los centros de extinción de incendios, protección civil y socorrismo existentes en Lanzarote han disminuido un 40% en los últimos nueve años.
En concreto, según este informe, en 2007 eran 115 los profesionales de emergencias en la isla y en 2016 sólo 68, es decir, 47 menos, a pesar de haber crecido la población de derecho en casi 13.000 personas en estos años, al pasar de 132.366 a 145.084.
Por contra, durante este mismo periodo ha aumentado el número de voluntarios, que ha pasado de 315 a 352. Así, entre profesionales y voluntarios, son 412 personas las que prestan servicios de emergencias en Lanzarote.
Tres ambulancias menos
Según el informe del Centro de Datos, relativo a las infraestructuras y equipamientos de Lanzarote, en la isla hay un total de 17 centros de extinción de incendios, protección civil y socorrismo. Todos son de titularidad pública, si bien en algunos casos la gestión la realiza una ONG u otro tipo de organismo. Cuatro de ellos se encuentran en Tías, mientras que los municipios de Arrecife y Teguise cuentan con tres cada uno. Haría, Tinajo y Yaiza acumulan dos centros respectivamente y San Bartolomé, uno.
Los 17 centros de extinción de incendios, protección civil y socorrismo existentes en Lanzarote disponen de 45 vehículos para desarrollar su labor: once vehículos contra incendios, 24 de rescate y 10 ambulancias, habiendo disminuido el número de estas últimas, pues en 2007 la isla contaba con 13, según el Centro de Datos.