LAS VÍCTIMAS ERAN FUNDAMENTALMENTE TURISTAS

Detenido por estafa en Costa Teguise al usar el nombre de una ONG para conseguir dinero

La misma persona fue arrestada por hechos similares en agosto del 2016, en aquella ocasión en el municipio de Tías

29 de marzo de 2017 (16:23 CET)
Detenido por estafa en Costa Teguise al usar el nombre de una ONG para conseguir dinero
Detenido por estafa en Costa Teguise al usar el nombre de una ONG para conseguir dinero

La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise detuvo el pasado domingo 26 de marzo a una persona de iniciales L.P., de nacionalidad extranjera, de 32 años de edad y con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de estafa, al ser sorprendido engañando a varios turistas en la calle.

"Realizando labores de seguridad ciudadana en la zona de la Playa de los Charcos, los agentes observaron  a L.P. en la vía pública, con una carpeta  en las manos de una asociación de personas discapacitadas y niños en la pobreza, pidiendo dinero a varios turistas", explica la Guardia Civil en un comunicado.

Por este motivo, tras recabar información de varios testigos y dados los antecedentes de estafas similares en la isla, procedieron a su detención, poniéndole después a disposición judicial. La misma persona ya había sido arrestada por hechos similares en agosto de 2016, en aquella ocasión en el municipio de Tías.

 

"El estafador suplanta una organización de caridad"


"Este tipo de estafas, denominadas comúnmente 'de caridad', suelen seguir un patrón fijo, y es que el estafador suplanta una organización de caridad, real como en el caso descrito, solicitando donaciones para ayudar a personas desfavorecidas o en peligro por varios tipos de desastres o enfermedades, además de discapacidades de tipo físico o psicológico, llegando incluso a usar los logotipos de varias organizaciones no gubernamentales preferentemente", precisan desde la Guardia Civil.

Además, agregan que "en otras ocasiones este tipo de comportamientos ha dado lugar a numerosos hurtos, ya que mientras uno de los autores –quien lleve la carpeta o cartel de la ONG o asociación-  actúa de gancho para captar la atención de posibles víctimas, un cómplice de aquel aprovecha para hurtar la cartera a éstos".

LO MAS LEÍDO