Denuncian la agresión de un interno a un funcionario en la prisión de Tahíche

El recluso le dio un cabezazo en la frente al trabajor, provocándole "graves contusiones", tras negarse a hacer un chequeo por sospecha de porte de sustancias prohibidas

Centro Penitenciario de Tachíche
Centro Penitenciario de Tachíche

La sección sindical del Centro Penitenciario de Tahíche de ACAIP ha denunciado una agresión y amenazas por parte de un interno hacia un funcionario, que se ha saldado con el trabajador herido y el preso en el departamento de aislamiento.

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha explicado en un comunicado que los hechos tuvieron lugar en el módulo de ingresos el pasado 21 de julio sobre las 18:35 horas de la tarde.

Todo comenzó después de que un interno se comunicara con un familiar. Al sospechar que podía portar sustancias prohibidas, los funcionarios decidieron trasladarlo al departamento de ingresos para hacerle el pertinente chequeo.

Sin embargo, el recluso empezó a “alterarse y a proferir amenazas”, explican desde ACAIP, y subrayan que, durante las amenazas, “le dijo en la calle en la que vive".

“Como no deponía su actitud, se le ordena que espere en una de las celdas de dicho departamento. En ese momento aprovecha para soltar un cabezazo que impacta en la frente del trabajador, provocando graves contusiones, así como cefaleas y vértigos que necesitan de una primera exploración en el centro a expensas de la evolución de las lesiones”, añade la sección sindical.

 

Una agresión cada 36 horas en España

Además, la ACAIP recuerda que esta situación no es un caso aislado, sino que en España se registra “una agresión a los trabajadores penitenciarios cada 36 horas” y denuncian un “déficit de personal de cerca de 3.000 plazas” en todo el país.

“Todo esto se produce una semana después de las concentraciones frente a las Delegaciones de Gobierno para protestar precisamente por las agresiones de las que somos objeto los trabajadores penitenciarios”, explica la sección sindical de la prisión de Tahíche.

“Estas movilizaciones se enmarcan dentro del conflicto colectivo que mantiene este sindicato con la administración penitenciaria, por la nula capacidad de ésta para atender las necesidades del colectivo y la negociación de mejoras de sus condiciones laborales”, insisten.

LO MAS LEÍDO