Denunciados 19 jóvenes que acampaban ilegalmente en Arrieta incumpliendo las medidas sanitarias

Trece de los denunciados son menores de edad. En el lugar se encontraban aproximadamente otras 10 personas que huyeron a la carrera

Jóvenes de acampada en Arrieta denunciados por la Guardia Civil
Jóvenes de acampada en Arrieta denunciados por la Guardia Civil

La Guardia Civil ha denunciado a un total de 19 jóvenes, 13 de ellos menores de edad, que se encontraban el pasado 30 de julio de acampada en Arrieta incumpliendo las medidas sanitarias. Según ha informado la Benemérita, en el lugar se encontraban aproximadamente otras 10 personas que huyeron a la carrera. 

Relizando labores de prevención de seguridad ciudadana y vigilancia del litoral en Arrieta, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise localizaron en torno a las 07:30 horas del citado día varias tiendas de campaña, así como un elevado grupo de personas a su alrededor, que incumplían aparentemente las normas higiénico-sanitarias por el coronavirus, destacando que ninguno llevaba la preceptiva mascarilla.

Cuando los agentes se aproximaron a pie al lugar, varias personas del grupo huyeron a la carrera, mientras los otros comenzaron a desmontar las tiendas de campaña.

Los agentes identificaron finalmente a 19 personas de edades comprendidas entre los 15 y 20 años de edad, siendo concretamente 13 menores de edad. Además, observaron tiradas alrededor de las casetas y en las inmediaciones latas de cerveza, botellas de alcohol, tumbonas, neveras y restos de papeles higiénicos.

Finalmente, los 19 jóvenes fueron denunciados por incumplir las medidas sanitarias y por otras infracciones como acampar en lugar no habilitado o prohibido y abandonaron el lugar. En el caso de los menores, la Guardia Civil dio aviso a sus tutores legales.  

Las denuncias administrativas se remitirán a la Dirección Insular del Gobierno en Lanzarote y al Gobierno de Canarias para la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos sancionadores. Al respecto, desde la Benemérita se explica que, según la referida normativa la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de dichas medidas, así como la instrucción y resolución de los procedimientos sancionadores que procedan, corresponderá a los órganos competentes del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales en el ámbito de sus respectivas competencias. Además, recuerdan que solo el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas será considerado infracción leve y sancionado con multa de hasta 100 euros.

LO MAS LEÍDO